El puerto de Laredo busca atraer clientes del País Vasco y Francia

Vista del puerto de Laredo.
Vista del puerto de Laredo. / Celedonio Martínez
  • Obras Públicas licita el Plan de Comunicación, que centrará sus campañas publicitarias en Vizcaya y en la costa atlántica francesa

Cuando en el pliego de bases utilizan la expresión «bilingüe», el inglés se queda fuera de la lista. Español y francés. Serán los idiomas del vídeo promocional y de los folletos publicitarios. Porque con el plan de comunicación del Puerto Deportivo de Laredo que ya ha salido a licitación tienen claro dónde quieren encontrar a los clientes que llenen los atraques vacíos. «Costa oriental de Cantabria; costa vasca, principalmente Vizcaya, y costa atlántica francesa», pone en el documento. «El objetivo principal que se persigue con este contrato es la captación de nuevos clientes procedentes de la zona vasco-francesa», precisa aún más el Ejecutivo. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la empresa pública Gesvicán, ha licitado el plan para los años 2016-17 con un presupuesto de 24.805 euros.

Es el siguiente paso, otro movimiento. Si el Ejecutivo pudo finalmente adjudicar la concesión administrativa del varadero y de determinados pantalanes destinados a las embarcaciones en tránsito al Club Náutico, ahora toca hacer ‘campaña’. La iniciativa forma parte del desarrollo del Plan de Promoción y Dinamización del Puerto Deportivo de Laredo, incluido en la encomienda que Gesvicán suscribió con el Gobierno por un plazo de dos años. El tiempo marcado desde Peña Herbosa para darle vida a las instalaciones. Es, básicamente, ocuparse de una serie de acciones promocionales. Encargarse de la publicidad, de vender. Quieren llegar –explican desde la Consejería– a «los propietarios de embarcaciones (alquiler de atraques permanentes o estacionales y usuarios de marina seca, travel-lift o invernadas) y a los profesionales del sector náutico (directivos y personal de clubes náuticos, empresarios del sector náutico de venta y alquiler de equipos y material para la náutica, deportistas y profesionales del sector en general)». Y fijan su mirada en puntos geográficos concretos.

Para conseguirlo, la empresa deberá encargarse de los anuncios en los medios –tanto impresos como digitales– de las zonas en las que se busca clientela. Medios impresos y digitales. Prensa general de mayor tirada, revistas especializadas, vídeos para diferentes canales... Esa será una parte del cometido. La otra tendrá el objetivo de dotar de material promocional a los embajadores de la infraestructura en ferias y eventos. Diseñar el «material gráfico y audiovisual necesario para la presentación del Puerto Deportivo de Laredo». Y justo aquí encaja lo del vídeo «bilingüe» (español y francés), lo mismo que los folletos. Por todo ello, en los criterios de adjudicación, más allá de la propuesta económica, se premiará la «capacidad de llegar al público objetivo» y también la «originalidad de las acciones», que se llevarán a cabo hasta mayo de 2017.

«El material gráfico que se diseñe –especifican desde Gesvicán en el pliego de las bases del concurso– incorporará el escudo de Cantabria, las referencias al Gobierno de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, además del logotipo oficial del Puerto deportivo de Laredo y el logotipo del Año Jubilar Lebaniego».