Carlos V se va de ruta

El emperador Carlos V, durante el comienzo de la Ruta en Laredo.
El emperador Carlos V, durante el comienzo de la Ruta en Laredo. / DM
  • Comienza una nueva edición de la ruta entre Laredo y Medina de Pomar, en la que cientos de caminantes harán el recorrido entre la localidad cántabra y la burgalesa, acompañados por el emperador

La Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar, declarada de Interés Turístico Regional y reconocida con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo, celebra su 17ª edición este fin de semana. La Plaza de la Constitución de Laredo ha sido el punto de encuentro de los participantes, donde han sido agasajados con un chocolate con churros.

El emperador ha deseado a los "andarines" que todo transcurra con normalidad y que disfruten de los atractivos que se van a encontrar en el recorrido. A continuación todos han ido abandonando la Plaza de la Constitución para dirigirse a la Avenida de España y el barrio de San Lorenzo para seguir por la calle Bienvenido Rodríguez hasta la salida a Colindres. Después la ruta sigue por por Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria, donde se espera llegar a las cuatro de la tarde.

Allí se celebrará un desfile desde la entrada hasta la plaza, donde serán recibidos por el alcalde y se podrá disfrutar del mercado medieval montado para la ocasión.

La marcha está organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los Ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos).

La comitiva llegará el domingo a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde se celebrará un gran desfile y fiesta de época. Los caminantes llegarán hasta el puerto de Los Tornos, desde donde serán trasladados en autobús hasta Medina de Pomar, donde las celebraciones arrancarán a las 12.30 horas con un desfile de bienvenida.

Ya, en la Plaza Somavilla de Medina de Pomar, se desarrollará la tradicional recreación del encuentro entre el Emperador Carlos V y el pueblo de Laredo con el Condestable de Castilla y los ciudadanos de Medina de Pomar.

Seguidamente se desarrollará el Desfile Imperial por las calles de Medina de Pomar hasta llegar al castillo, donde tendrá lugar el acto institucional con presencia de las autoridades para finalizar con una comida de hermandad en el Polideportivo de la localidad, amenizada por música y bailes.

Esta Marcha pretende emular la llegada a España, a través del puerto de Laredo, del Emperador para realizar su último viaje hacia su retiro al monasterio de Yuste, en Extremadura.

La popular recreación del viaje realizado por Carlos V en 1556 cuenta, como cada año, con figurantes que dan vida al emperador y su séquito y actuaciones musicales que acompañarán a los marchadores en su recorrido hasta tierras burgalesas, así como con recepciones y actividades en todos los municipios por los que discurre la ruta.

La Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos, integrada por más de cincuenta regiones, entre ellas Cantabria y sitios históricos de nueve países.