Borrar

Castro y Laredo compiten por tener una oficina del DNI para toda la comarca oriental

Una moción del PP pejino enciende las alarmas en el PP castreño, impulsor de la instalación del servicio durante la pasada legislatura

Abel Verano

Domingo, 16 de octubre 2016, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Partido Popular de Castro Urdiales se encendieron todas la alarmas el pasado jueves cuando se enteraron, a través de este periódico, de que sus compañeros del PP de Laredo han registrado una moción con la que pretenden la instalación permanente de una oficina tramitadora del DNI y pasaporte en la villa, para lo que el Ayuntamiento debería ceder un local.

La preocupación vino motivada porque la prestación de este servicio de manera permanente fue uno de los proyectos que impulsaron los populares de Castro durante su mandato en la pasada legislatura. El problema es que la tramitación se complicó, primero por el local y después por la falta de dotación económica, y ahora mismo es necesaria la aprobación de una partida de 93.000 euros para adecuar el local en el que se instalarían dichas dependencias. De hecho, la Dirección General de Policía creó a principios del pasado año cuatro plazas (un jefe de negociado y tres administrativos de expedición de documentación) para atender la oficina prevista en Castro.

«Lo que nos preocupa es que la dejadez del actual equipo de gobierno (CastroVerde-PSOE) provoque que al final la oficina se instale en Laredo. Este equipo de gobierno no quiere llevar a cabo nada que venga del PP por revanchismo político», señala la portavoz del PP castreño, Ana Urrestarazu, quien invita al Gobierno local a que lleve a cabo una modificación presupuestaria para acondicionar el local cuanto antes. «Si nos quedamos sin la oficina del DNI después del trabajo que hicimos es para que se vayan a su casa al día siguiente», añade indignada Urrestarazu.

Ante esta situación, el equipo de gobierno castreño considera que la oficina es «necesaria e importante para facilitar la vida de los ciudadanos». De hecho, recuerda que, actualmente, la tramitación del DNI y el pasaporte se canaliza a través de la visita mensual de una unidad móvil de la Policía Nacional, «medida que se muestra claramente insuficiente, como demuestra el hecho de que las citas para el DNI, gestionadas por el Ayuntamiento, se agoten todos los meses en pocos minutos».

Aunque está avanzada la tramitación administrativa, el equipo de gobierno no oculta que «a día de hoy no disponemos de una partida presupuestaria asignada para la adecuación del local porque la falta de equilibrio presupuestario eliminó la posibilidad de hacer inversiones en 2015 y hubo partidas que se tuvieron que eliminar del presupuesto».

Ahora, según señalan, la situación económica ha mejorado, «gracias en parte a un importante esfuerzo de reducción de gasto superfluo», y por ello, conscientes de la demanda que existe, han considerado prioritario destinar una partida a tal fin en el borrador de nuevo presupuesto, que está en fase de elaboración.

"Mejorar la calidad de vida"

Desde el equipo de gobierno de Laredo (PSOE), la edil de Hacienda, Rosalina López, asegura, a la espera de que se trate la moción del PP en el próximo pleno, que está a favor de la instalación de este tipo de servicios «que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos». Incluso apunta que en la villa habría algún local para ubicar dicha oficina.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Liz, lejos de entrar en polémica con sus compañeros del PP de Castro, aclara que esta propuesta «nace con la idea de ofrecer un servicio más a los laredanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios