Los premiados, junto con los representantes de las instituciones
Los premiados, junto con los representantes de las instituciones / Antonio 'Sane'

Seis nécoras para el recuerdo

  • Noja entregó ayer los quintos premios a la comunicación gastronómica y viajera en un acto celebrado en la Plaza de la Villa

La villa de Noja volvió ayer a rendir un cálido homenaje a su producto gastronómico más emblemático, la nécora, que protagonizó una jornada intensa de actividades y que culminó con la entrega de los galardones de la quinta edición de los ‘Premios Nécora’ a la comunicación gastronómica y viajera. Como ya es habitual, grandes escritores, periodistas, cocineros, programas de radio y tv, revistas o suplementos especializados dentro del universo de la comunicación gastronómica ven reconocida su trayectoria en este evento que coordina el periodista Pepe Barrena.

En esta edición recibieron los respectivos trofeos el chef Jesús Sánchez, referencia de la gastronomía de Cantabria con su restaurante Cenador de Amós; la Revista Nast Traveller; el crítico gastronómico de ABC y del Grupo Vocento, Carlos Maribona; la cocinera alicantina y presentadora de Top Chef, ‘Susi’ Díaz, y el periodista meteorológico y gourmet, Roberto Brasero. Además, se rindió un homenaje al desaparecido Jean León, un santanderino que triunfó en Estados Unidos y que ahora da nombre a excelsos vinos de Bodegas Torres; recogió el trofeo Alfonso de la Dehesa, de la firma vitivinícola.

También, como es costumbre, la organización reconoció la trayectoria y el trabajo de un miembro de la hostelería y la restauración de Noja, galardón que recayó en Pedro Alonso, propietario de la Cafetería y Sala ‘El Barco’.

La gala contó con la presencia del consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, del director de la Odeca, Fernando Mier, y de la directora de Turismo, Eva Bartolomé. El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, fue el anfitrión de un evento que fue presentado por Humberto Gutiérrez.

Por la mañana se celebró un concurso de cocina para críticos gastronómicos con Sergio Bastard, Nacho Basurto y Gerardo Berciano en el jurado. Se impuso Juanjo Martínez de Viñaspre, de Radio Vitoria. El Ayuntamiento distinguió a los barmans locales Miguel Viadero y David Ruiz por sus éxitos en el Campeonato de España de coctelería.

El Festival de la Nécora se cerrará hoy, desde las 13 h., con una gran ‘Marmitécora’ Popular, un guiso que se repartirá entre los asistentes.