La marcha ‘Del mar al cielo’ llega el domingo a Santoña

La marcha del 2015 se celebró en Potes
La marcha del 2015 se celebró en Potes / P. Álvarez
  • Esta iniciativa, que se celebra cada año en un municipio de Cantabria, consistirá en llevar un gran lazo rosa hasta lo alto del monte Buciero en apoyo contra el cáncer de mama

Santoña vuelve a tener la oportunidad de mostrar su lado más solidario. El próximo domingo, 23 de octubre, se celebrará en la villa la VI Marcha Contra el Cáncer de Mama ‘De la mar al cielo’, organizada por la Asociación Luchamos por la Vida y el grupo de montaña Orza, ambos con sede en Los Corrales de Buelna, con la colaboración de la Concejalía de Deportes que preside Patricia González.

Esta iniciativa se lleva a cabo todos los años en un municipio de Cantabria y en esta edición han elegido la localidad de Santoña para su celebración. Consiste en llevar un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, desde la cota cero del nivel del mar hasta la cima de una montaña.

La marcha está abierta a todo el público siendo totalmente gratis. Se desarrolla durante dos jornadas. Así, aquellos que lo deseen pueden participar el sábado, 22 de octubre, en la marcha en bicicleta que partirá desde Los Corrales de Buelna para concluir en Santoña.

La salida será a las 9.30 horas desde la Plaza Almudena Ruiz. El recorrido se efectuará íntegramente por carretera y carril bici con el apoyo de un vehículo. Quien lo desee podrá hacer noche en el albergue municipal de Santoña con reserva previa al precio de 21 euros.

En la segunda jornada, el domingo, se realizará la marcha a pie. Todos los participantes se darán cita en la Plaza San Antonio a las diez de la mañana. Tras un pequeño acto dedicado a las mujeres que padecen cáncer de mama, arrancará la caminata en dirección al embarcadero para que desde allí una trainera lleve por el mar el lazo rosa hasta el Faro del Caballo.

Los participantes subirán al monte y algunos ellos bajarán hasta el faro para recoger el lazo y después unirse todos en Cuatro Caminos y Batería de San Felipe. La ruta continuará hasta el Fuerte del Mazo y los más valientes subirán el lazo hasta la Peña Ganzo, el punto más alto del Buciero, y la Cruz. Finalmente, se realizará un almuerzo conjunto en el Fuerte del Mazo llevando cada participante su propio avituallamiento. La marcha se dará por concluida al regresar de nuevo a la plaza de San Antonio.

Prendas de color rosa

Se trata de disfrutar de una jornada solidaria apoyando la lucha contra el cáncer de mamá cuyo Día Internacional se celebra precisamente el próximo miércoles, 19 de octubre. Desde la organización animan a los asistentes a que acudan ataviados con una prenda o distintivo rosa que simbolice su apoyo a esta enfermedad, además de ropa y calzado cómodo para la actividad.

La precursora de esta marcha y del movimiento ‘Luchamos por la Vida’ fue Almudena Ruiz, vecina de Los Corrales de Buelna. Poco antes de fallecer propuso celebrar esta ruta como una forma de sumarse a la Jornada Mundial de esta enfermedad.

En la primera edición de la marcha, en la que Ruiz participó, el lazo rosa ascendió desde las arenas de Suances, hasta Peña Vieja en los Picos de Europa. Al año siguiente volvieron de nuevo y lo dejaron en la cumbre. En las siguientes ediciones han visitado otras montañas como Peña Prieta y el pico Tresmares, antes de recalar el año pasado en Potes para ascender a La Viorna. En su firme propósito de que el lazo rosa llegue a otros lugares de Cantabria para seguir difundiendo los valores que desde Luchamos por la Vida Almudena siempre preconizó, este año recalan en Santoña donde esperan sentirse arropados.