Borrar
Imagen de archivo de un depósito situado en La Loma que abastece a una urbanización
Castro expropiará diez parcelas para llevar el agua a los vecinos de La Loma

Castro expropiará diez parcelas para llevar el agua a los vecinos de La Loma

El Ayuntamiento abonará unos 15.000 euros a los propietarios de los terrenos situados en el Monte Cueto, donde proyecta la construcción de un depósito

Abel Verano

Miércoles, 19 de octubre 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto con el que pretende dar solución a los problemas de abastecimientos de La Loma, una área carente de servicios como consecuencia del presuntas irregularidades urbanísticas en la zona.

En el anuncio publicado ayer aparece la relación de los diez terrenos o inmuebles cuya ocupación o disposición se consideran necesarios a los efectos de expropiación forzosa, por el procedimiento de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa.

«Se hace pública la relación de propietarios y bienes afectados para que dentro del plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, puedan los interesados formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de sus bienes y su estado material y legal, aportando cuantos datos permitan la rectificación de los posibles errores que se estimen cometidos en la relación que se hace pública». A los solos efectos de la subsanación de errores en la descripción material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurídica podrá comparecer para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), una vez iniciadas las obras del depósito, el Consistorio cargará a los distintos sectores de los planes parciales que conforman esta zona de Castro las cuotas que deberán pagar cada uno en función de su edificabilidad. Y es que se da la circunstancia de que solo uno de los cuatro sectores que se encuentran en La Loma (el SUNP-3) está desarrollado, el resto (SUNP-4, 7 y 12) no lo están.

Eso sí, Amor avanzó que antes de iniciar las obras del depósito «es necesario modificar el Plan General que vincule las cuotas de cada depósito a los planes parciales, pero paralelamente se puede trabajar en la ocupación de terrenos para que, aun vez aprobada esa modificación se pueda dar luz verde al expediente de contratación que permita ejecutar la infraestructura».

El concejal de Urbanismo subrayó que es la primera vez que el Ayuntamiento «da un paso de esta envergadura para solucionar los problemas de La Loma» y dijo que la previsión del equipo de gobierno es regularizar esta zona en el plazo de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios