Salazar tendrá que devolver el primer premio del Coso Blanco en favor de López y Paco

‘Bristol. Un barco del Mississipi’, carroza con la que José Antonio Salazar participó este año en el Coso Blanco.
‘Bristol. Un barco del Mississipi’, carroza con la que José Antonio Salazar participó este año en el Coso Blanco. / Antonio 'Sane'
  • José Antonio Salazar recibió 10.450 euros correspondientes al primer premio, por lo que deberá devolver 1.050 euros hasta los 9.400 de que constaba el segundo premio

La polémica surgida en torno a los premios de la pasada edición del Coso Blanco vive un nuevo capítulo que, probablemente, no sea el último. Y es que fuentes municipales desvelaron ayer a este periódico que hay un decreto de Alcaldía en el que el interventor municipal rechaza la propuesta de conceder dos primeros premios (a Salazar y López y Paco) planteada por la anterior edil de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE), que dimitió entre otras razones por el fallo que se produjo en la suma de las puntuaciones del certamen.

Así las cosas, López y Paco (Francis-2) resultan ganadores de la pasada edición con su carroza ‘Apariencias’ y el grupo de Salazar ocupa la segunda posición con ‘Bristol. Un barco del Mississipi’, debiendo devolver este, por tanto, la parte proporcional del premio recibido para que sea entregado al ganador.

Lo mismo sucede con el séptimo y octavo, ya que el Grupo Vasolari, con su carroza ‘Reina de Corazones’, adelanta una posición a ‘Hippocampus’ de Javier Carrasco, que también tendrá que devolver parte del dinero. Como se recordará, José Antonio Salazar recibió 10.450 euros correspondientes al primer premio, por lo que deberá devolver 1.050 euros hasta los 9.400 de que constaba el segundo premio. Mientras que Javier Carrasco deberá abonar 1.400 euros, que es la diferencia entre el séptimo premio que se le entregó (3.500 euros) y el octavo que pasa a recibir (2.100 euros).

A la espera de que se pronuncien tanto Salazar como Carrasco, la polémica está servida, ya que durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto todos los carrocistas con la exedil de Festejos, estos dos carrocistas dejaron claro que no estaban dispuestos a devolver el dinero que habían recibido, entre otras cosas, por entender «que el fallo del jurado es inapelable».

Ante esta situación, Pérez San Miguel plantó al interventor municipal la posibilidad de habilitar una partida para no perjudicar a ninguno de estos dos carrocistas afectados por la corrección del segundo acta. Una petición que ha sido rechazada según se recoge ahora en el decreto de Alcaldía, en el que no se hace mención respecto a los trofeos.