Borrar

Sanidad solicita a Santoña la cesión de la parcela donde se contruirá el centro de salud

En el documento que han remitido al Consistorio se recoge que las obras de construcción tendrán un coste estimado de 5,1 millones de euros

Ana Cobo

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Santoña la cesión gratuita de la parcela municipal para la futura construcción del centro de salud. Tras esta petición, el Consistorio deberá aprobar próximamente en Pleno la puesta a disposición del terreno elegido, que se ubica justo detrás del edificio de la Casa del Mar.

Este pasado verano, se aprobó en Pleno la regularización de dicha parcela con la colindante con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento en cuanto a edificabilidad y se dio conocimiento de ello a la Consejería que, ahora, ha solicitado formalmente la cesión de este espacio. Se trata de un nuevo paso administrativo encaminado a hacer realidad este proyecto.

En el documento remitido al Consistorio se recoge que el presupuesto estimado para las obras de construcción del nuevo centro de salud asciende a 5.118.272 euros. De acuerdo al Plan Funcional y programa de necesidades, esta infraestructura médica se prevé que tenga una superficie útil de 1942 metros cuadrados y contará con las siguientes dependencias: zona de acceso, zona de consultas, extracción de muestras, zona de apoyo administrativo, zona de servicios, Urgencias, Unidad de Atención a la Mujer y zona de tratamiento de fisioterapia. Una vez que se haya realizado la cesión, la consejería tendrá que sacar a licitación la realización del proyecto que cuenta con un plazo de medio año. En cuanto a las obras de construcción del inmueble se estima un plazo de ejecución de un año pero aún no se ha marcado ninguna fecha de inicio.

No obstante, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante una pasada reunión con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se comprometió a habilitar las partidas económicas necesarias que permitan agilizar la construcción de un nuevo centro de salud con el fin de mejorar la calidad asistencial en el municipio. Y es que las actuales instalaciones, que se levantaron a finales de los años ochenta, resultan insuficientes para atender las necesidades asistenciales de Santoña, tanto a nivel funcional, debido a la propia estructura del edificio, así como a su antigüedad. "La construcción de nuevo centro de salud va a redundar, de manera evidente y positiva en la atención sanitaria de los cerca de 11.000 habitantes de este municipio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios