Santoñeses pide la dimisión de los dos concejales imputados en la misma causa que Puerto Gallego

  • Han presentado una moción que se debatirá el próximo lunes en la que piden que sino renuncian de forma voluntaria, el alcalde proceda a su destitución

La Agrupación de Electores Santoñeses, a través de su concejal Jesús Gullart, presentará al Pleno ordinario del próximo lunes una moción en la que pide la dimisión voluntaria de los ediles Jesús María Valle Rosete y María Antonia Alonso, tanto de todas sus funciones en el equipo de gobierno como en la corporación municipal al estar imputados por presunta prevaricación administrativa continuada en la misma causa por la que dimitió el pasado septiembre la exdiputada socialista a nivel nacional Puerto Gallego, al abrirle causa el Tribunal Supremo. De no hacerlo, solicitan al alcalde que proceda él a su destitución.

Desde Santoñeses aluden a las palabras que empleó Gallego para explicar los motivos de su renuncia y piden que se apliquen el «camino marcado» por ésta, los dos concejales imputados que continúan gobernando en Santoña.

Para Santoñeses, «todos los cargos públicos con imputaciones por presuntos delitos deben dar un paso a un lado y apartarse del cargo en el que se encuentran bajo sospecha y defender su inocencia desde otro ámbito ajeno a su responsabilidad pública».

Transparencia de información

Santoñeses lleva también al Pleno otra moción para exigir al equipo de gobierno que aplique la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada a nivel nacional en 2013 y cuyo cumplimiento es obligatorio desde diciembre del pasado año.

“Hasta la presente fecha, el Ayuntamiento de Santoña no está cumpliendo con la aplicación de dicha ley, a pesar de haber tenido casi tres años para preparar el desarrollo de la misma. No se ha creado un portal de transparencia, que es condición imprescindible para desarrollar la aplicación de esta ley. Tampoco se están dando a conocer, en las vías de comunicación habituales del Consistorio (redes sociales, página web del Ayuntamiento, tablones de anuncios, etc.) datos importantes que, con el fin de acercar a la administración al ciudadano, esta ley exige”.

Por ello, piden que al equipo de Gobierno que dé cumplimiento a esta ley desde la fecha posterior al Pleno así como el compromiso de “creación de un portal de transparencia del Ayuntamiento de Santoña con todos los apartados económicos, presupuestarios, contratos, convenios, subvenciones, bienes patrimoniales e información referente a cargos y trabajadores con sueldo público”. Igualmente, reclaman que se hagan públicos los gastos totales y desglosados de las fiestas patronales de la virgen del Puerto de 2015 y de 2016, de la feria de la anchoa, de la presencia de cargos municipales en la feria de turismo Fitur, del viaje de alcalde y concejales a Lons (Francia) y de los pasados carnavales.