Los vendedores se oponen al sorteo de los puestos del mercadillo de Laredo

Los comerciantes muestran las 1.200 firmas que registraron ayer en el Ayuntamiento de Laredo.
Los comerciantes muestran las 1.200 firmas que registraron ayer en el Ayuntamiento de Laredo. / Abel Verano
  • Medio centenar de comerciantes ambulantes registraron ayer 1.200 firmas en el Ayuntamiento con el objeto de que se respeten suspuestos de trabajo

Alrededor de medio centenar de vendedores ambulantes se concentraron ayer en el Ayuntamiento de Laredo para registrar 1.200 firmas en defensa de sus puestos de trabajo en el mercadillo que se celebra cada domingo en la villa pejina y mostrar, a su vez, su oposición al sorteo de los puestos el próximo mes de febrero , según se recoge en la ordenanza, que contempla este sistema de reparto cada cuatro años.

Al filo de las diez de la mañana, se fueron acercando a las inmediaciones del Consistorio laredano los comerciantes que pudieron permitirse el «lujo» de perder una mañana de trabajo en mercadillos como el de Noja, Unquera, Solares, Los Corrales o Algorta para defender sus intereses. «No tenemos ninguna información. Se están haciendo encuestas entre los hosteleros, comerciantes y vecinos, y a nosotros nadie nos ha dicho nada. No han contado con nosotros para nada», comentaba uno de los afectados.

Mientras se iban acercando más vendedores, uno de sus representantes, Guillermo Martínez, explicó a este periódico que, además de que les confirmaran oficialmente que el mercadillo se mantiene en el lugar actual y se celebrará como hasta ahora, les inquietaba que el Ayuntamiento diera cumplimiento a lo que recoge la ordenanza y sortee todos los puestos –actualmente hay 89 y 50 están en lista de espera–.

Ante esta situación, los comerciantes, a través de su abogado, intentaron sin éxito mantener un encuentro con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), que no pudo atenderles al encontrarse reunido. «Lo único que queremos es que se modifique la ordenanza para que los puestos no salgan a concurso», apuntaba Guillermo, quien aseguró que «de los 38 mercados que hay en toda la región, en el único que querían aplicar esa ordenanza y hacer el sorteo es en Laredo». «Lo que tienen que hacer es aplicar la ley del comercio y no la ley del suelo», apostilló. Y ahí está el dilema. De hecho, es lo que defiende el abogado de los vendedores ambulantes.

Entre las razones que esgrimieron los responsables de los puestos ambulantes para defender que no se realice el sorteo, apuntaron a la inversión que realizaron en su momento para poner en marcha el mercado. «Te tienen que conocer y hacer una clientela. No es fácil», apuntó el portavoz de los afectados, al tiempo que dijo que «son muchos gastos que tenemos y cada vez entra menos gente a la venta ambulante porque no sale rentable». «Encima aquí pagamos más tasa que en otros mercados», afirmaba otra vendedora.

Una vez que registraron las 1.200 firmas, todos los presentes quedaron en ponerse en contacto con los portavoces de los grupos de la oposición pejina para trasladarles sus problemática. Asimismo, tienen previsto asistir a la sesión plenaria que se celebra hoy, a las 19.00 horas, para manifestar al Pleno pejino sus inquietudes.

Opción de optar a un puesto

Ante el malestar de los mercaderes, el edil de Mercado, Jesús San Emeterio (PSOE), dejó claro ayer que el equipo de gobierno pretende respetar la actual ordenanza, «que se hizo con el espíritu de que pasados cuatro años, los mercaderes que están en lista de espera tuvieran la posibilidad de optar a un puesto». «Entiendo su malestar pero no tenemos intención de cambiar la ordenanza». Sobre el futuro del mercadillo, San Emeterio aseguró que, a falta de que se pronuncien los vecinos, los encuestados hasta ahora (comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona) apoyan su continuidad, con lo que «se quedará como está».