La estación de ITV de Ontón se pondrá en marcha el jueves

  • La instalación, que se inaugurará después de que el Ayuntamiento de Castro otorgara la licencia de primera ocupación, estará dotada de dos líneas de inspección

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que ha construido el Grupo Itevelesa en la pedanía castreña de Ontón entrará en funcionamiento este jueves una vez que la instalación recibió recientemente la correspondiente licencia de primera ocupación. En la inauguración estarán presentes representantes del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de la empresa promotora.

El nuevo centro estará dotado con dos líneas de inspección, además de tres módulos de control de emisiones, dos para vehículos ligeros y uno para pesados. Las características de la línea permitirá la inspección de vehículos pesados de más 3.500 kilos y de las máximas dimensiones contempladas por la reglamentación vigente, vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3.500 kilos y vehículos agrícolas. El equipamiento consta de un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, banco de amortiguación de vehículos ligeros, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección, detector de holguras, entre otros, por lo que se permitirá la inspección de vehículos ligeros y medios, vehículos agrícolas, cuadriciclos ligeros, quads, motocicletas así como ciclomotores.

La ITV de Castro Urdiales-Ontón estará equipada con los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inspección, con equipos informatizados y dotados de dispositivos de transmisión automática de los datos capturados, lo que proporciona y garantiza la objetividad, fiabilidad y trazabilidad de las inspecciones efectuadas.

Esta estación ITV se sumará a las que opera el grupo en Santander-Maliaño (Polígono de Raos), Los Corrales de Buelna (Polígono de Barros), Laredo , Polanco (Polígono de Requejada), Val de San Vicente (Polígono de Los Tánagos), Liébana (Ojedo-Cillorigo de Liébana) y Reinosa (Polígono de La Vega).

El exdirector general de Itevelesa, Fernando Rodiño, aseguró en su momento que la entrada en servicio de la ITV castreña «permitirá cubrir una zona estratégica de la región y completar las necesidades de los municipios orientales de Cantabria». Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, destacó la importancia de la nueva estación así como su ubicación geográfica, «un punto donde se concentran numerosas empresas», dijo, «y por donde, además de la propia flota de turismos, se mueven numerosos vehículos pesados».

Cabe recordar que la Junta Vecinal de Ontón mostró en numerosas ocasiones su oposición a la construcción de esta estación ITV al entender que se estaban ocupando terrenos que eran de su propiedad. El pedáneo, Javier Gil, amagó en varias ocasiones con llevar el asunto a los Juzgados, pero finalmente no ha dado ese paso.