El Juzgado condena al Ayuntamiento de Castro a realizar la valoración del puesto de trabajo de un bombero

  • El sindicato APL de Castro pide una solución para el resto de efectivos del Parque

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a realizar la valoración de su puesto de trabajo a un Bombero-conductor, funcionario del Parque de Emergencias de Castro Urdiales, según ha desvelado la Asociación de Policías Locales (APL) de Castro.

Según recuerda el colectivo en nota de prensa, la Corporación castreña celebró un pleno extraordinario urgente el día 11 de febrero de 2016, para desestimar un recurso de alzada interpuesto por el citado bombero solicitando dicha valoración, que adecuase sus remuneraciones a las condiciones específicas del puesto que desempeña. Fundamentaba su petición, entre otros argumentos, en un escrito remitido por la Secretaria municipal a petición de la Sección Sindical de APL en Castro Urdiales, en el que informaba que la valoración de puestos de trabajo es preceptiva para los funcionarios públicos, sin que conste su existencia en el caso de los Bomberos de Castro Urdiales.

En dicho pleno, el equipo de gobierno desestimó el recurso basándose en un informe de la Técnico de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que aseguraba que los Bomberos ya tenían una valoración realizada cuando prestaban el servicio perteneciendo a la empresa Sepisma. Varios concejales calificaron ese informe como “contundente” y “demoledor”. Pero ahora, no lo ha considerado así la magistrado que ha resuelto el contencioso, que sin embargo hace referencia en los Fundamentos de Derecho de su sentencia al mencionado informe de la Secretaria municipal, máxima figura en el asesoramiento jurídico de un Ayuntamiento.

"Pese a la desestimación del recurso en el Pleno, fueron insistentes en la conveniencia de negociar una solución al problema antes de que terminase en los Juzgados. Aún así, nadie se ha molestado en hablar con el funcionario, ni los representantes sindicales de los Bomberos hemos sido convocados para tal fin". El sindicato policial asegura que la Sentencia es definitiva, ya que el Ayuntamiento ha decidido acatarla y no recurrirla.

"El señor alcalde ya manifestó en aquel Pleno que "si un juez nos dice que estamos equivocados, lo aceptaremos de mil amores”. Es por esto por lo que APL Castro Urdiales entiende que" es una gran oportunidad para que el equipo de gobierno, junto a quienes representamos a los funcionarios de bomberos, dé una solución definitiva a este problema, realizando una valoración justa que adecúe sus actuales retribuciones a las características de las funciones que desempeñan. Así lo hemos solicitado ya en el Registro del Ayuntamiento".