La Puebla Vieja viaja en el tiempo

La Puebla Vieja viaja en el tiempo
  • Laredo VirtHIS, que se presenta el día 17 de noviembre en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, es un proyecto que permitirá a los visitantes conocer el pasado de la villa mediante una aplicación móvil

El salón de actos de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá el próximo día 17 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, un resumen de la iniciativa Laredo VirtHIS, una idea de proyecto que permitirá, gracias a la tecnología de la realidad virtual, pasear por la Puebla Vieja de Laredo pero en pleno siglo XVI, atendiendo a lecciones educativas en las que se vea reflejado el trabajo que llevan a cabo diversos movimientos culturales laredanos.

La idea principal de esta iniciativa es suministrar contenido audiovisual de carácter divulgativo a la Puebla Vieja para el disfrute de los vecinos y de los miles de turistas que recibe al año, aunque prestando especial atención al público joven. Se pretende crear un producto turístico llamativo y gratuito para el visitante, que invite a conocer la villa y divulgar el Patrimonio Histórico de la Puebla Vieja.

El medio con el que se llegará al público consistirá en una aplicación móvil disponible en varios idiomas, con la que el usuario, desde su propio teléfono móvil o tablet, podrá hacer un recorrido autoguiado por este destacado casco antiguo. Gracias a una serie de vídeos cortos, diseñados para resultar entretenidos y atrayentes a los jóvenes, el visitante disfrutará descubriendo los secretos que esconden sus calles centenarias, así como las vivencias de las personas que las ocuparon.

Para Diego de Vallejo Pérez, el joven ingeniero laredano padre de la idea, es "vital" ofrecer y mantener durante todo el año una agenda con productos turístico-culturales atrayentes, pero que a su vez impliquen un bajo coste de mantenimiento para las arcas municipales.

"El diseño de este proyecto se ajusta a la perfección a las necesidades y puntos fuertes de mi pueblo, cuyo motor económico se sustenta del sector hostelero, siendo su prioridad desde hace tiempo, el desestacionalizar el turismo estival. Además, Laredo goza de un tejido social asociativo con un compromiso por Laredo sobresaliente, deseoso de poder colaborar y bastante apurado de sangre joven", explica el autor de la idea.

Al finalizar la exposición, se anunciará el comienzo de una campaña en internet de captación de fondos por toda España, con la que cualquier ciudadano y desde cualquier parte del país, podrá aportar su granito de arena para apoyar el desarrollo de una versión beta de la aplicación. "Una vez tengamos la versión beta, y demostremos que es posible cumplir los ambiciosos objetivos, conseguir fondos para llevar a cabo Laredo VirtHIS en su versión completa sería coser y cantar", asegura De Vallejo.

El éxito del proyecto "está casi asegurado", indica el ingeniero, por la experiencia de la importante red de asociaciones culturales, agrupaciones musicales y compañías de teatro que existen en Laredo y que ven en este proyecto, "una ventana de oportunidad conjunta para la culminación de sus intereses divulgativos y de puesta en valor del municipio".

La iniciativa acaba de terminar la primera de sus tres fases de desarrollo, y como indica el autor, "crece cada día con más y más colaboradores". Entre los apoyos, destaca el del Ayuntamiento de Laredo y el de la Red de Cooperación de Rutas Europeas de Carlos V.

"El proyecto es digno de una gran capital europea, con escasos gastos de mantenimiento una vez realizado, incalculables posibilidades de ampliación y únicamente viable en el contexto y presupuesto de un pequeño pueblo, gracias a la colaboración puntual de agrupaciones tales como la Asociación Cultural El Palenque, la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, Las Panchoneras de Laredo, La Escolanía Salvé de Laredo, La Asociación Cultural Bosques de Cantabria, la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes de Seña, Amonaval, Aldaba Teatro y Bambalín Teatro, entre otras, delante de la cámara de un joven cargado de disposición e iniciativa", explica su responsanble.