Castro analiza más de medio millar de propuestas vecinales a la nueva OCA

El servicio de la OCA está desactivado desde el pasado día 1.
El servicio de la OCA está desactivado desde el pasado día 1. / Abel Verano
  • El equipo de gobierno acusa a la oposición de "poner excusas" para "no mojarse" sobre la nueva ordenanza de aparcamiento

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde-PSOE) está analizando las casi 600 propuestas ciudadanas que ha recibido en relación a la nueva ordenanza que regulará el aparcamiento en la ciudad, lo que se conoce como OCA, servicio que fue suspendido en la ciudad el pasado día 1. A esa batería de sugerencias estaba previsto sumar las de los grupos de la oposición, que habían solicitado una comisión informativa extraordinaria para ello. Pero el Gobierno local tendrá que esperar después de que PP, PRC y MásCastro-AAV anunciaran este miércoles en el transcurso de dicha comisión que presentarán sus propuestas "en unos días".

Tras dos horas de debate sobre la nueva ordenanza que plantea el equipo de gobierno, los tres grupos de la oposición se limitaron a cuestionar el borrador que han presentado CastroVerde-PSOE "sin hacer ninguna propuesta". "Lo único que han hecho es poner excusas para no mojarse", lamentó ayer la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde), quien cree que "no se puede demorar más los plazos para aprobar cuanto antes la nueva ordenanza". Y es que la intención del equipo de gobierno es llevar a la próxima comisión informativa del área, prevista a finales de este mes, el borrador con las propuestas que se han incorporado.

García explicó a este periódico que durante la comisión, en la que estuvo presente el sargento de la Policía Local y coordinador y responsable de la OCA, Juan Antonio Arizmendi y un representante de la empresa Setex Aparki, encargada del servicio hasta ahora, los grupos de la oposición se limitaron a cuestionar los criterios técnicos utilizados para llegar al borrador, "que han calificado como panfleto o chapuza". "Si dices que es una chapuza tendrás que exponer tus argumentos y ellos no lo han hecho", criticó la edil de Comunicación.

García recordó que los técnicos están a disposición de todos los grupos para aclarar cualquier duda sobre la nueva propuesta de ordenanza. "La OCA es una decisión política a la que se llega después de saber los criterios de los técnicos municipales y analizar la información disponible que también nos ha proporcionado la empresa que ha gestionado el servicio".

Problemas de aparcamiento

Sobre los problemas de aparcamiento en la ciudad tras la supresión del servicio, la edil de Comunicación aseguró que la percepción que tiene el equipo de gobierno es que por las tardes se ha agravado el problema de estacionamiento. "En otras horas no se notará porque hay rotación, pero tenemos claro que es necesario prestar este servicio, sobre todo porque en el centro hay 6.500 tarjetas de la OCA para algo más de 600 aparcamientos".

Por su parte, los grupos de la oposición decidieron no hacer declaraciones y anunciaron que presentarán sus propuestas conjuntamente.