Borrar
Varias actrices, durante un descanso en la grabación del documental sobre las rutas del emperador
Laredo llega a la pantalla con el rodaje de un documental internacional sobre Carlos V

Laredo llega a la pantalla con el rodaje de un documental internacional sobre Carlos V

Más de 250 laredanos participan en este programa histórico que constará de cinco capítulos y se emitirá en diciembre en La 2 de Televisión Española

Abel Verano

Domingo, 13 de noviembre 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa Salvé de Laredo fue ayer el escenario, por segunda vez este año, del Último Desembarco del Emperador Carlos V, con motivo del rodaje del documental Las Rutas de Carlos V: los caminos del Emperador (The Emperors way), en el que participan más de 250 laredanos.

Desde la ocho de la mañana hasta el mediodía, una gran parte de los laredanos que participan en el documental se dieron cita en el arenal pejino junto a los personajes principales, como el actor Mario Zorrilla, que encarna a Carlos V, y el actor de doblaje Salvador Campoy, que representa a Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador.

Ya por la tarde, el rodaje se trasladó a la Puebla Vieja, que hasta mañana domingo, será el escenario principal de este documental, que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Sire. Este programa cultural con un fuerte contenido histórico irá repasando, a través de recreaciones a modo de «biopic», los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo. Se trata de una producción internacional que sigue los pasos de Carlos V por países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, Portugal, Túnez, Marruecos, Ecuador o Perú en donde se pondrá de manifiesto el legado que dejó el Emperador.

El documental, que se incluye dentro de una campaña de promoción internacional en la que confluyen diferentes países del mundo que tienen en común la figura de Carlos V, se grabará en tres idiomas (español, inglés y alemán), consta de cinco capítulos de treinta minutos cada uno y en España se difundirá en diciembre por La 2 Televisión Española. Además de su proyección en televisión existen convenios para su distribución en compañías áreas y en televisiones de otros países.

Momentos antes de comenzar el rodaje en la playa Salvé, la concejal de Festejos y Turismo, Charo Losa (PSOE), ataviada con su traje de época, aseguró que la participación de Laredo en este documental «es algo por lo que hemos luchado mucho desde el equipo de gobierno». «Es algo bonito, ilusionante... Encima promocionaremos todo nuestro patrimonio cultural y monumental fuera de España. Es algo por lo que hemos apostado», apuntó, al tiempo que consideró, como muchos vecinos que presenciaron ayer el rodaje, que este documental servirá para atraer más turistas de cara al próximo año. «Esto solo pasa una vez y vamos a aprovecharlo».

«El casco histórico es brutal»

El director del documental, Juan Frutos, destacó el «fuerte vínculo» que tiene Laredo con la figura de Carlos V, cuando en 1556 realiza junto a sus hermanas su último viaje desde Flandes hasta el puerto laredano para, después de una estancia en la villa pejina de nueve días, dirigirse hacia su destino en el Monasterio Yuste. «Laredo es con Yuste el municipio más importante dentro de la ruta. Con este documental queremos convencer a la gente de que venga a Laredo a conocer su historia y su patrimonio».

Frutos, que calificó de brutal el casco histórico aunque se queda con la playa Salvé, aseguró que Laredo tendrá un papel protagonista en el documental. Hoy y mañana el rodaje continuará por la Puebla Vieja. Las localizaciones, que se rodaron en el mes de mayo, abarcan un gran número de edificaciones, rúas, iglesias, ermitas, murallas... que forman el patrimonio histórico-artístico de Laredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios