La oposición de Castro propone eliminar la OCA los fines de semana

Un empleado de los que controlaban la OCA en Castro.
Un empleado de los que controlaban la OCA en Castro. / Abel Verano
  • PP, PRC y MásCastro-AAV plantean que el servicio se implante en Brazomar, Cotolino y Ostende sólo en verano y reducir un 25% el precio de la tarjeta de residentes

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP, PRC y MásCastro-AAV) han propuesto al equipo de gobierno (CastroVerde-PSOE) que la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), suspendida provisionalmente, no se aplique los sábados tarde, domingos y festivos; que el servicio se implante en Brazomar, Cotolino y Ostende sólo en verano y que se aplique una reducción del 25% en el precio de la tarjeta de residentes.

Las tres formaciones políticas registraron ayer un escrito dirigido al alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), en el que solicitan cinco modificaciones al borrador de la nueva OCA como "condición indispensable" para su participación en la elaboración y aprobación del texto definitivo en la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Territorial.

Según señalaron PP, PRC y MásCastro-AAV en un comunicado, estas aportaciones se emiten desde el "sentido común" y teniendo en cuenta que la finalidad de la normativa es "regular el aparcamiento en Castro Urdiales y no la recaudación". Por ello, piden el compromiso del equipo de gobierno de reducir "en al menos un 25 %" la tasa de obtención de la tarjeta de aparcamiento permanente para residentes, titulares de actividades comerciales e industriales y autónomos.

También abogan por la modificación del calendario y horario del servicio para que se aplique de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 horas, excluyendo domingos y festivos. Una medida que es "muy necesaria" para impulsar el turismo, el comercio y la hostelería local, porque el llamado "efecto frontera" que genera la OCA los fines de semana y festivos "perjudica seriamente al sector servicios local".

Usuarios de otras juntas vecinales

Los tres grupos también piden una regularización como usuarios a los residentes en las Juntas Vecinales de Castro, tanto empadronados como no empadronados. En este sentido, acusan al Ejecutivo local de "intentar situar una vez más a los vecinos de las pedanías como ciudadanos de segunda, cuando pagan sus impuestos como cualquier residente en el centro urbano".

La aplicación de la OCA en los barrios de Brazomar, Cotolino y Ostende únicamente en época estival es otra de las medidas que, a juicio de la oposición, cuenta con el respaldo de los residentes en estas zonas, quienes "rechazan" la implantación del servicio todo el año.

La cuarta propuesta es que estén exentos de pago los diez primeros minutos de estacionamiento, sin perjuicio de la obligatoriedad de obtención del ticket, así como la posibilidad de realización de todas las tareas de los parquímetros a través de dispositivos móviles.

Por último, piden que el artículo de la Ordenanza relativo a los aparcamientos compensatorios (parcela colindante al ‘Pachi Torre’), quede sujeto a informe vinculante de los técnicos municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento.