Castro valora presentar un recurso para evitar el pago de 5,1 millones a Ascan

Oficina del Servicio de Aguas en Castro Urdiales.
Oficina del Servicio de Aguas en Castro Urdiales. / DM .
  • El Ayuntamiento teme que tras esta sentencia del Supremo, que comprende un periodo de 2007 a 2013, la adjudicataria del servicio de aguas interponga "sucesivas reclamaciones" por las mismas circunstancias desde esa fecha hasta hoy

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado que estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le obliga a pagar 5,1 millones de euros a Ascan como compensación por el desequilibrio económico financiero de la concesión del servicio integral de agua.

Así lo ha avanzado el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, en una rueda de prensa convocada para analizar los pasos que dará el Consistorio ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que le condena a pagar esa cantidad a la concesionaria.

El alcalde ha reconocido su preocupación ante esta decisión judicial que afecta al futuro del municipio y que, por tanto, requiere de acciones para "mitigar" su impacto en los ciudadanos.

Díaz-Munío ha recordado que el desequilibrio económico al que hace referencia el dictamen judicial abarca el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, por lo que no descarta "sucesivas reclamaciones" de Ascan ante las mismas circunstancias desde esa fecha hasta hoy.

En este sentido, ha explicado que el próximo jueves, 24 de noviembre, mantendrá una reunión con el equipo de abogados que atienden esta causa para analizar la idoneidad "tanto de fondo como de coste" que conlleva acudir al Tribunal Supremo.

Si al final el Ayuntamiento no opta por la vía del recurso judicial, las arcas municipales tendrán que asumir los 5,1 millones de euros, "una cantidad importante" para Castro Urdiales y que "sin duda" repercutirá en la "inversión" y en las "obligaciones" con los ciudadanos.

Para solventar esta deuda con la concesionaria del suministro de agua y saneamiento, el Consistorio solicitará a las instancias judiciales un "aplazamiento" o "fraccionamiento" de la cuantía, argumentando su incapacidad a la hora de asumir en un solo pago el montante requerido y las consecuencias negativas para su viabilidad.

Díaz-Munío ha subrayado que el problema con el desequilibrio económico de Ascan comenzó en 2007 y ha dudado de la actuación de la Mesa del Agua, formada desde entonces para realizar el seguimiento del contrato.

"No ha sido instrumento válido por el número de personas y por estar integrada por miembros de Ascan y del Ayuntamiento, quienes quizá no hayan puesto la misma intensidad que la concesionaria en el seguimiento del contrato", ha explicado.

Por el contrario, el regidor ha defendido la alternativa efectuada por el actual equipo de Gobierno a la hora de crear un grupo de trabajo, integrado por técnicos municipales y políticos, que desde mayo buscan la "argumentación necesaria" para que la compensación a Ascan "no vaya a más".

Esta estrategia también incluye la revisión de un contrato que "prevé cambios" y que se analizarán con la concesionaria, ha apuntado.

"Las inversiones actuales están aseguradas", ha subrayado Díaz-Munío, pero adelanta que las partidas presupuestarias estarán supeditadas a "atacar" las causas que han dado lugar al desequilibrio económico reclamado por Ascan.