La belleza de las cavidades subterráneas

Imagen de una de las fotografías expuestas.
Imagen de una de las fotografías expuestas. / Anita Sobrino
  • La Casa de Cultura acoge una exposición de fotografías de cuevas realizadas por la espeleóloga santoñesa Anita Sobrino

La Casa de Cultura de Santoña acoge hasta el próximo 4 de diciembre la exposición ‘Fotografía subterránea 2016’ de la espeleóloga y fotógrafa de cavidades, Anita Sobrino. La muestra, compuesta por una veintena de instantáneas, recoge la belleza que esconden las entrañas de Cantabria, Vizcaya y Portugal.

La autora, vecina de Santoña, explica que "sentía la gran necesidad de compartir lo que ven nuestros ojos como espeleólogos; tenemos la gran suerte de disfrutar de paisajes inquietantes, inhóspitos a la par que maravillosos. Es una pequeña muestra de un marco incomparable que está bajo nuestros pies".

Sobrino pertenece a la Asociación Espeleo-Montañera Trasmiera de Santoña y se inició en esta actividad hace seis años. Desde el principio sintió que tenía que compartir lo que sus ojos veían cuando se adentraba en las cavidades y empezó a formarse para aprender a captar fotografías en un entorno tan complejo por la humedad, oscuridad y polvo.

Cuando va específicamente a hacer fotografías de cuevas se acompaña de un amplio equipo conformado por cámara réflex, objetivo, trípodes, flashes, todo ello metido en cajas estancas. De ahí, que siempre necesite de la ayuda de otros compañeros para realizar este trabajo. Su apoyo es fundamental sobre todo para iluminar la cueva. “La base de la fotografía es la luz y una cueva es todo lo contrario. No deja de ser un estudio fotográfico, una caja negra de luz en la que yo quiero iluminar, estalactitas, estalagmita y para ellos necesito mucha ayuda".

La exposición de la Casa de Cultura de Santoña se puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas; los sábados de 18.30 a 20.30 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.