Sanidad licita la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Santoña

El nuevo centro de salud se construirá en la parcela que hay detrás de la Casa del Mar.
El nuevo centro de salud se construirá en la parcela que hay detrás de la Casa del Mar. / Ana Cobo
  • El Servicio Cántabro de Salud destina 300.000 euros a la elaboración del documento que recogerá las características y la dirección de la obra

El nuevo centro de salud de Santoña está cada vez más cerca de ser una realidad. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) sacó este martes a licitación la redacción del proyecto de construcción del edificio médico por un importe de 301.964 euros (IVA incluido). El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, recoge que los interesados tienen hasta el 30 de diciembre para presentar sus ofertas.

El contrato contempla la redacción del proyecto, dirección de obra y ejecución, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la obra de construcción de la instalación, que se ubicará en el terreno situado justo detrás de la Casa del Mar. El plazo establecido para la elaboración de la documentación será de 90 días naturales desde la fecha de formalización del contrato, salvo que el adjudicatario haya incluido en su oferta un tiempo menor.

El alcalde de Santoña mostró ayer su satisfacción por este nuevo paso administrativo que, a su juicio, es "muy importante" ya que pone de manifiesto el "firme compromiso" de la Consejería de Sanidad para hacer realidad el nuevo centro de salud en la villa. De hecho, Abascal destacó que será una de las inversiones más importantes de Servicio Cántabro de Salud para la presente legislatura. El regidor espera que su construcción comience lo antes posible y confía en que antes de tres años los vecinos ya puedan disfrutar de una nueva instalación sanitaria. "Es un proyecto muy importante y demandado por los santoñeses ya que el centro de salud actual, que data de los años ochenta, se ha quedado obsoleto".

Abascal explicó que este nuevo paso administrativo se completará en unas semanas con la cesión gratuita a la Consejería de Sanidad de la parcela municipal donde se levantará el edificio. El Ayuntamiento de Santoña recibió a mediados de octubre un documento en el que la Consejería solicitaba formalmente el terreno y está previsto que en el próximo Pleno se dé el visto bueno a la cesión. De hecho, el pasado verano el Pleno ya aprobó la regularización de dicha parcela con la colindante con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento en cuanto a edificabilidad y su inclusión dentro del Inventario de Bienes Municipales.

Dependencias

El presupuesto estimado para las obras de construcción del nuevo centro de salud asciende a 5.118.272 euros. De acuerdo al Plan Funcional y programa de necesidades, se prevé que tenga una superficie útil de 1.942 metros cuadrados y contará con zona de acceso, zona de consultas, sala de extracción de muestras, zona de apoyo administrativo, zona de servicios, Urgencias, Unidad de Atención a la Mujer y zona de tratamiento de fisioterapia. Todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencia de la población de la villa que en la actualidad asciende a 11.000 habitantes.

En cuanto a las obras de construcción del inmueble se estima un plazo de ejecución de un año pero aún no se ha marcado fecha de inicio.