La rotura de un canal inunda varias casas de Trebuesto, en Guriezo

El agua procedente del pozo que se desbordó y rompió el canal anegó las calles del barrio de Trebuesto.
El agua procedente del pozo que se desbordó y rompió el canal anegó las calles del barrio de Trebuesto. / Emergencias Castro
  • La incesante lluvia que se registró este miércoles acabó desbordando el pozo Piruquito, que abastece a una central hidroeléctrica

Media docena de familias del barrio de Trebuesto de Guriezo se llevaron este miércoles un buen susto cuando vieron como los bajos de sus viviendas se inundaban como consecuencia de la rotura de un canal que abastece de agua al pozo Piruquito, que acabó desbordado, y que finaliza en una central hidroeléctrica de Iberdrola.

El incidente se produjo al filo de las tres de la tarde. Una vecina afectada llamó al 112 para avisar de lo sucedido. Fue entonces cuando una dotación de Bomberos de Castro Urdiales se trasladó hasta el lugar para valorar los daños. Al llegar al barrio de Trebuesto, los efectivos del parque castreño se mostraron extrañados por la cantidad de agua que había en la calle y que bajaba por la carretera y los prados desde la zona de la rotura del canal. "Nos extrañaba que el agua que había caído durante la mañana hubiera ocasionado esa inundación", reconoció un componente de Emergencias Castro.

Fue entonces cuando, en compañía de un operario del Ayuntamiento de Guriezo, la dotación de Bomberos Castro se trasladó hasta el lugar en el que se había producido la rotura del canal, situado junto a la carretera que da acceso al embalse de El Juncal.

"La rotura del canal provocó que se produjera una fuerte avenida de agua de repente, de 30 o 40 metros, que afectó a la media docena de casas que hay próximas", relataba el efectivo de Emergencias Castro que estuvo presente en lugar en el que se produjeron las inundaciones.

Una vez detectado el origen del agua, se dio parte de lo ocurrido a la empresa responsable de la estación hidroeléctrica para que procediera a la reparación del canal y evitar así la salida continua de agua. Lo cierto es que la causa de la rotura fue que el pozo que abastece a dicha central, conocido como Piruquito, se desbordó como consecuencia de la incesante lluvia y debido a que la estación no está en constante funcionamiento. Razón por la que la empresa tenía previsto ponerla en marcha para que el nivel de este pequeño embalse se rebajara.

El canal se rompió en un tramo de unos 30 metros.

El canal se rompió en un tramo de unos 30 metros. / Emergencias Castro

Sin daños importantes

Los efectivos del Parque de Bomberos de Castro comprobaron antes de abandonar la zona que el nivel del agua que había entrado en las casas afectadas había bajado de forma progresiva sin causar daños importantes en los inmuebles.

Algo que confirmó a este periódico el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, que estuvo al tanto de lo ocurrido en todo momento y tiene previsto subir a lo largo de la mañana de hoy hasta el punto donde se ha producido la rotura. "La verdad es que es raro que llegue a Trebuesto ese agua en masa. Ha debido ser como un tsunami cuando ha salido el agua del canal". El regidor aseguró que el agua sólo había afectado a los bajos de las viviendas que están situadas a unos 300 metros de la estación hidroeléctrica. "Ahora tendrán que reparar el canal, no pueden hacer nada más".