"Es vergonzoso que otro barco haya varado en Santoña por la falta de boyas"

El ‘Nuevo Cielo Azul’, varado en el mismo punto en el que hace tres años se perdió el pesquero ‘Inmaculada Segundo’.
El ‘Nuevo Cielo Azul’, varado en el mismo punto en el que hace tres años se perdió el pesquero ‘Inmaculada Segundo’. / Ana Cobo
  • El patrón mayor lamenta que el pesquero que encalló el martes lo hizo en el mismo punto en el que hace tres años se perdió el ‘Inmaculada Gallego’

El enfado, la desesperación y la rabia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña, Miguel Fernández, ya no tienen límites. "Es una vergüenza que haya varado otro barco en el mismo punto en el que hace tres años encalló el barco gallego ‘Inmaculada Segundo’ y se perdió por completo. Esto ha vuelto a ocurrir porque no se han dignado a poner las boyas de balizamiento que venimos reclamando desde hace mucho tiempo para marcar la canal".

Afortunadamente, el desenlace para el pesquero ‘Nuevo Cielo Azul’, también gallego, fue bastante mejor y tras más de cinco horas esperando durante la noche del pasado martes, con la subida de la pleamar, quedó liberado a la una de la madrugada y pudo salir a faenar.

Pero este nuevo incidente es, para Fernández, una gota más en un vaso que está totalmente colmado. Y es que el incidente ha ocurrido cuando la embarcación justo salía de la bocana del puerto. A la altura del Centro de Interpretación de las Marismas. En el "mismo" punto que se perdió el ‘Inmaculada Segundo’. "Hace más dos años que estamos pidiendo unas boyas para marcar la canal y ni llegan, ni creo que lleguen. Ya ni me molesto en pedirlas porque está situación es absurda", dice indignado.

"El barco al salir se ha abierto un poco y como no hay un balizamiento, una guía que le oriente, pues ha varado. Si hubiera estado la boya que venimos pidiendo a la Consejería de Obras Públicas que coloque justo en este punto, entonces no hubiera encallado". Fernández recalca que el ‘Nuevo Cielo Azul’ ha tenido la suerte de que otro barco entraba a puerto y ayudó a mantenerlo derecho. "Si no, el barco se cae y vuelve a pasar lo mismo que con el ‘Inmaculada Segundo’. Sería muy doloroso perder otro barco justo ahí".

Para el patrón mayor la situación que sufre el puerto de Santoña es "totalmente vergonzosa". "La gente del sector estamos pidiendo las cosas a este Gobierno, como lo hicimos con el anterior, y seguimos igual o peor. Y pasarán otros tres años y seguiremos reclamando las boyas hasta que un día pase una desgracia mayor a la pérdida de un barco. Entonces, es mejor que no venga nadie aquí", clama.

"Es un pitorreo"

Y es que, dice el patrón, ya no hablamos del dragado, sino de unas simples boyas. Reconoce que Obras Públicas le envió el proyecto para su colocación, pero "así seguimos, proyecto tras proyecto. Es un pitorreo". Hasta tal punto es la preocupación que pide que "si no las van a poner ellos que nos las dejan colocar a nosotros. Las pagamos y mantenemos nosotros sin problema".

Recuerda que, a principios de año, se colocaron dos boyas a la altura de la plaza de toros, pero "las boyas nuevas se las llevaron a Colindres y aquí nos trajeron las viejas de allí", afirma Fernández. "Esta vez no me importa que las traigan usadas de Colindres pero que las pongan ya".

El patrón mayor lamenta que, "el puerto de Santoña ya no es importante para la Administración. Nos están dejando morir". Se refiere a que esa falta de seguridad provoca que las embarcaciones no vayan al puerto a descargar la pesca. "Muchos barcos están dejando de entrar aquí. Ni una sola embarcación de fuera ha descargado bonito en la cofradía este verano. Nos han hecho un monstruo", dice en referencia al edificio de la Cofradía, "pero nos han cerrado el camino. Si quieren que cierre el puerto que nos lo digan, dejamos de pagar impuestos, y nos vamos a Laredo que es donde ellos quieren ir".

Según Fernández, Obras Públicas "no ha invertido ni un solo euro este año en Santoña. Que digan lo que ha invertido en el puerto de Laredo". A su entender, "nos están discriminando". Asegura que sólo ha mantenido una reunión con el consejero, José María Mazón, a principios de legislatura, y "nos recibió de mala manera. No he vuelto a saber más de él". Igualmente, Fernández entiende que "es hora de que las autoridades de Santoña tomen cartas en el asunto y se involucren más fuerte de lo que han hecho hasta ahora".

"Fuera de la canal"

A colación de este incidente protagonizado por el ‘Nuevo Cielo Azul’ en la madrugada de este miércoles, fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguran que el encallamiento del barco gallego se produjo "fuera del área de la canal, en una zona que no es de acceso al puerto", y afirman que el incidente no se hubiera producido "de no haberse ido el barco más allá de la canal".

Respecto a la queja desde Santoña por la ausencia de boyas, aseguran que aún están esperando la contestación de la Cofradía al proyecto de balizamiento que les remitieron el 12 de abril. "A día de hoy seguimos sin respuesta", afirman desde la Consejería, al tiempo que informan de que en agosto enviaron a Puertos del Estado el referido proyecto "para que autorice la colocación de las boyas", algo que esperan que suceda "en breve". Para ese proyecto hay asignado 25.000 euros.

Por último, Obras Públicas niega "en absoluto" que tenga abandonado al puerto de Santoña. "Se han reunido dos veces con el consejero y hay conexión continua a través del teléfono. No es cierto que Santoña esté marginada".

Por su parte, el alcalde Sergio Abascal aseguró que desde el Ayuntamiento se va a reiterar a la Consejería las peticiones que se hicieron en su momento del dragado continuo y completar el balizamiento.