El Gobierno paga los 12,5 millones del Puerto de Laredo, pero Ascán recurre y reclama el triple

El Gobierno paga los 12,5 millones del Puerto de Laredo, pero Ascán pide el triple
  • El consejero Mazón dispondrá este año de un presupuesto de 93,5 millones para "acelerar la ejecución de la obra pública y crear empleo"

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el Gobierno regional ha pagado ya los 12,5 millones de euros del rescate del Puerto de Laredo, mientras la concesionaria, la UTE formada por FCC y Ascán, ha iniciado ya el camino de los recursos para hacer valer su propia tasación, que asciende a 33,7 millones.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, avanzó ayer en la presentación de las cuentas de su departamento para este año que la Administración ha ingresado a la concesionaria la cuantía establecida por los técnicos en el expediente administrativo, un procedimiento que ha dado por cerrado", pero con el que Ascán discrepa.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer que el pasado 25 de noviembre la constructora recurrió en alzada el precio estipulado por el rescate y reclamó un total de 33,7 millones más intereses, avanzando que llegará hasta el Supremo en defensa de sus pretensiones, por lo que se abre un largo litigio.

Más de cinco años después de la inauguración de la infraestructura portuaria, el Gobierno regional se vio obligado a acudir en su rescate después de que la concesionaria promoviera su liquidación en el juzgado, una devolución que no le ha salido gratis a la Administración regional.

Los técnicos fijaron en 12,5 millones el precio del rescate, una cantidad muy inferior a la reclamada por la concesionaria, divergencias que tendrán que dilucidar los tribunales. El Gobierno además tiene que pagar otros 13,5 millones al BBVApor el crédito que solicitó para la construcción de la lonja, la fábrica de hielo y las obras de urbanización.

Presupuesto de Obras Públicas

A pesar de esta carga financiera, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda encara este ejercicio con un presupuesto "moderadamente expansivo". Mazón tendrá 8 millones más que en 2016 (un 9,3%) para gastar, lo que le permitirá "acelerar la ejecución de la obra pública y crear empleo", el objetivo que confiesan todos los consejeros.

Entre las nuevas actuaciones anunciadas destacan el puente de Golbardo, el acceso al polígono de Morero, el paseo de acceso a Santo Toribio de Liébana, inversiones en las carreteras de la zona de Trasmiera, doce carreteras en Valderredible, los paseos peatonales Liencres-Playa de Liencres y Hazas de Cesto-Solórzano o los refuerzos del firme en las vías Nestares-Villar o Matamorosa-Mataporquera.

El consejero dispondrá de 93,5 millones para sacar adelante las políticas de obra pública y vivienda, de los que 73,7 se destinarán a inversiones directas en infraestructuras e indirectas en ayudas o subvenciones para actuaciones municipales y algo más de 18 millones para las actuaciones en vivienda.

El consejero presumió de las carreteras de la región, aunque señaló que era necesario incrementar los esfuerzos en conservación y mantenimiento tras la "falta de inversión" en la legislatura del PP. Por eso, destinará 36 millones a las carreteras autonómicas, de los que 23 serán para obra nueva mientras que el resto se dedicará a mejoras viarias, trabajos de conservación y mantenimiento de la red o potenciar los paseos peatonales, los carriles bici y los miradores.

Además, se invertirán 21,3 millones en infraestructuras municipales, entre las que se encuentran las peticiones realizadas por los ayuntamientos en la Convocatoria de Obras Públicas de Ámbito Municipal y la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, que este año ascenderá a 150.000 euros. Además, esta partida incluye la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales, incluida en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para aprobar los presupuestos.

En materia de puertos autonómicos el Gobierno se invertirá 4,9 millones de euros; 2,6 serán para el mantenimiento, conservación y mejora de estas infraestructuras y 2,1 para financiar actuaciones ya programadas como el estudio para un espigón exterior en el puerto de Suances, la fase 1 del nuevo puerto deportivo de San Vicente o la mejora del puerto de Castro Urdiales con un rompeolas. En este contexto, Mazón recordó que se encuentra en tramitación parlamentaria el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2014-2021, con una inversión global de 39,5 millones, que espera que pueda aprobarse este año.

En Vivienda, la mayor partida (casi 11 millones) es para el Plan de Vivienda y Rehabilitación y, en concreto, para la rehabilitación de viviendas y edificios, dotado con 5 millones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate