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Los pilares del paseo marítimo, entre el muelle de Don Luis y el Parque Amestoy, se encuentran muy deteriorados por la mar y la humedad.
Castro respalda el plan del Gobierno de reforzar los pilares del paseo marítimo

Castro respalda el plan del Gobierno de reforzar los pilares del paseo marítimo

Obras Públicas cerrará el miércoles el plazo de licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 671.428 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Abel Verano

Domingo, 22 de enero 2017, 07:56

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales, presidido por el bipartito CastroVerde-PSOE, considera que es «necesaria» la obra prevista por el Gobierno de Cantabria para fortalecer las pilastras del tramo del paseo marítimo comprendido entre el muelle de Don Luis y el Parque de Amestoy. «Estamos encantados de que el Gobierno regional acometa esta obra que es tan necesaria, ya que los pilares del paseo marítimo están a falta de un buen refuerzo, algo que puede apreciarse a simple vista», apunta el equipo de gobierno.

El proyecto redactado por el Gobierno regional, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que el tramo en el que se va a intervenir -discurre a lo largo de unos 400 metros de longitud y dispone de unos diez metros de anchura- fue adosado en los años 80 al paseo primitivo, y en la actualidad está dedicado a carril bici como vial; se construyó sobre una estructura conformada mediante 97 pórticos de hormigón armado y placas alveolares pretensadas.

«La estructura se sitúa en zona de carrera de mareas, lo que produce una exposición del hormigón armado a un ambiente agresivo, que con el paso del tiempo ha generado una serie de patologías relacionadas con la durabilidad; ello obliga a una intervención para evitar que la situación degenere hasta el colapso y para dotar a la estructura de una nueva vida útil», señalan los redactores del proyecto.

Los procesos de degradación más acusados se desarrollan en los pilares. En las vigas la patología se encuentra en una fase anterior en la que se empieza a apreciar la corrosión de armaduras, pero no hay un agrietamiento general de los recubrimientos como ocurre en los pilares. En algunos pilares se aprecia una erosión en la base debida a las corrientes de agua. En las zapatas no es necesaria ninguna intervención.

Por último, en las placas alveolares pretensadas, que constituyen el forjado del paseo, no se aprecian daños relacionados con la durabilidad, si bien es necesario repararlas en las zonas en las que se han ejecutado sumideros, ya que estos se han realizado desde la parte superior sin especial cuidado, y se han provocado roturas localizadas en el entorno de los sumideros.

La intervención prevista por la Consejería de Obras Públicas depende del tipo de elemento estructural a rehabilitar. En el caso de los pilares se realizará el saneado previo de los hormigones y armaduras, posteriormente se aplicará un protector anticorrosión y seguidamente se efectuará el encapsulamiento en camisas de fibra de vidrio, con relleno posterior de mortero.

Sobre los pilares de junta de dilatación y dinteles, se llevará a cabo un procedimiento de preparación similar al anterior, con posterior recubrimiento de mortero (sin encapsulamiento). Finalmente, se efectuará sobre las losas alveolares un relleno perimetral con mortero de los orificios y posterior colocación de los elementos de conducción de escorrentía.

El inicio, para la primavera

Hace unas semana, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, aseguró que las obras puedan comenzar «para finales de la primavera», después de que se cierre el miércoles, día 25, el plazo de licitación.

Una vez que se inicien los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, Mazón no cree que haga falta cerrar el tramo del paseo al paso de los viandantes. «A lo mejor es necesario algún cierre parcial en algún momento puntual, pero la obra se acomete desde abajo, con lo que no creo que tenga incidencia en el paso de la gente».

Otra de las actuaciones previstas en Castro por parte de Obras Públicas es el refuerzo del rompeolas, cuyos trabajos podrían empezar entre 2017 y 2018. «Nos parece una obra necesaria y que ha reclamado la ciudadanía castreña en general», apunta el equipo de gobierno.

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