Borrar
Juicio sobre el 'Caso Mioño', en el Juzgado de lo Penal 1 de Santander, en mayo de 2016.
Condenados por prevaricación administrativa Muguruza, Hierro y Díez Muro por el caso Mioño de Castro

Condenados por prevaricación administrativa Muguruza, Hierro y Díez Muro por el caso Mioño de Castro

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander absuelve a los otros siete encausados, entre ellos el exedil de Hacienda, Rodríguez López

Abel Verano

Martes, 31 de enero 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander ha condenado al exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, y los exediles de Obras e Industria, Salvador Hierro, y Jaime Díez Muro, a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para cargo público en el primer caso, y a cuatro años y nueve meses, en el segundo, por un delito continuado de prevaricación relacionado con la adjudicación a dedo a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el Mercado municipal.

Por contra ha absuelto al resto de acusados por prevaricación, es decir, a los exediles José Miguel Rodríguez 'KyK', Concepción Carranza, Juan Tomás Molinero y Santiago Vélez, al exsecretario municipal, César Saiz, al exinterventor Gregorio Alcedo. Asimismo, ha absuelto a Juan Ignacio Díez Muro, gerente de Izeta, de un delito de tráfico de influencias.

Hay que recordar que este caso fue juzgado por primera vez en el año 2011 por parte del Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander con condenas de inhabilitación al exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, y a su socio de gobierno, José Miguel Rodríguez "KyK", lo que les impidió presentarse a las elecciones municipales de mayo de ese año. Pero meses después la Audiencia Provincial de Cantabria anuló esa sentencia tras aceptar que se había causado indefensión a los acusados. Fue entonces cuando las actuaciones se tuvieron que retrotraer a la fase de instrucción.

Este caso fue el primero con el que el magistrado Luis Acayro Sánchez arrancó su investigación en el Ayuntamiento de Castro en el año 2008, imputando a decenas de políticos, funcionarios y constructores, en una treintena de causas , como es el macroproceso de La Loma.

Cuatro años y medio después, los diez imputados en este caso tuvieron que comparecer, en esta ocasión ante el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander, que es quien ha dictado esta sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios