El comité comarcal del PRC Asón-Agüera se reúne con los consejeros Francisco Martín y Rafael de la Sierra

El comité comarcal del PRC Asón-Agüera se reúne con los consejeros Francisco Martín y Rafael de la Sierra
  • Los regionalistas continúan con las reuniones de trabajo junto a los cargos electos y orgánicos del partido

El comité comarcal del PRC Asón-Agüera se ha reunido de nuevo con el objetivo de seguir desgranando partidas presupuestarias de las diferentes consejerías inversoras gestionadas por el PRC y trazando líneas de trabajo común, gracias a la comunicación directa que mantienen con los cargos electos y orgánicos del partido. En la tarde de este lunes, y de nuevo con carácter extraordinario, se reunían en la sede del PRC de Colindres para recibir a los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Industria, Turismo, Consumo y Transportes, Francisco Martín.

En una breve pero intensa exposición inicial de ambos consejeros, pusieron en antecedentes a los diferentes cargos orgánicos que componen dicho comité.

En primer lugar intervino el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien resumió detalladamente las funciones de su consejería, que se define por ser "de gestión horizontal, ya que no es una consejería inversora" y apuntó que, aunque no se vea directamente el trabajo de la misma, repercute indirectamente de manera muy notable en la ciudadanía.

Destacó y recordó el incremento de un 5% aproximadamente para situar el presupuesto de su área en 103 millones de euros. También anunció que el proyecto ideado para la gestión de expedientes mediante una plataforma informática está en su fase final y se aseguraría su implantación para 2017, destacando la importancia de esta herramienta de trabajo.

Igualmente informó de la posición del PRC de mantener a los jueces de paz, así como los registros civiles, vinculados a estos juzgados y a sus municipios. Cree que desde Madrid, el objetivo de suprimirlos pasaría por la informatización y posterior supresión de estos juzgados y recalca la posición clara de mantenerlos.

Añadió también la importancia que tiene el fondo de cooperación y del incremento que ha tenido en el ejercicio del 2016 y del 2017, destacando el esfuerzo que ha supuesto mantenerlo y a sabiendas de la importancia que tiene para los ayuntamientos, a la hora de usar esas ayudas como una inversión o para asumir gasto corriente para poder seguir funcionando.

Por último, expuso que el crecimiento en el presupuesto de las consejerías regionalistas "no es cosa de siglas, es estrategia política", a la vez que afirmó que "hay que acabar con la política de contención de gasto y abrir una etapa inversora".

Tras la intervención del consejero de presidencia, intervino Francisco Martín, arrojando el dato del incremento en su consejería en el presupuesto que pasa de 61 a 76 millones de euros, lo que supone "pasar de estar solo para asumir deudas previamente adquiridas y tener un pequeño margen de maniobra para invertir".

Martín hizo repaso del suelo industrial disponible en la comarca Asón-Agüera ya que considera que "Cantabria tiene dos cosas muy importantes: su situación geográfica, por estar en el centro de la cornisa cantábrica, que favorece el asentamiento de grandes centros logísticos y que Cantabria sea la comunidad que más transportistas tiene per cápita de España".

Al igual que en la anterior intervención, Martín desglosó toda su consejería para aclarar las competencias que están dentro de la misma y recuerda los diferentes planes para pymes y micropymes ideados para este ejercicio como es el caso del programa CRECE, ya que deja claro que él "no quiere ser recordado por grandes proyectos fallidos" y apuesta por una estrategia de ayudar al pequeño comerciante, detallando que en Cantabria hay 35.000 generadores de empleo entre empresas y autónomos y unos 40.000 parados. "Imaginaros si cada generador de empleo contratase a una persona", plantea Martín a sus compañeros, para argumentar la nueva estrategia que defiende desde su cartera.

Finalmente, se pasó a una serie de ruegos y preguntas, donde los diferentes miembros plantearon sus dudas a nivel municipal y buscando un frente común, al igual que en la charla anterior con Oria y Mazón para trazar una estrategia política ágil, coordinada y común con la que trabajar tanto en el gobierno como desde la oposición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate