Borrar
El servicio que regula el aparcamiento está suspendido desde el pasado mes de noviembre.
Castro Urdiales pretende poner en marcha la nueva OCA este verano

Castro Urdiales pretende poner en marcha la nueva OCA este verano

El equipo de gobierno quiere aprobar en el pleno de este mes los pliegos de condiciones para licitar el servicio

Abel Verano

Domingo, 5 de marzo 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde-PSOE) pretende poner en marcha la nueva Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) el servicio está suspendido desde noviembre este verano una vez que adjudique el contrato. Para ello, quiere llevar al próximo pleno de este mes, para su aprobación, el pliego de condiciones para licitar el servicio. Los principales cambios previstos en la nueva ordenanza incluyen una nueva zonificación con tres espacios de regulación la zona roja, la azul y la marrón, además de aparcamientos compensatorios, pendientes aún del visto bueno por parte de los técnicos municipales.

La zona roja comprende el centro urbano delimitado por las calles La Ronda y Los Huertos, con un total de 597 plazas de aparcamiento en superficie. Se trata de un área de mayor equipamiento comercial, establecimientos públicos, servicios y zonas de ocio, soportando una mayor afluencia de vehículos, agravada por la presión que ejercen los vecinos de una zona con muchas calles peatonales y viviendas antiguas sin garajes, al estar en ella comprendida el casco histórico. Por ello, sólo podrán obtener tarjeta los residentes en dicha zona. Los demás deberán abonar el tique.

17 trabajadores, a la espera de que el servicio se retome

  • Los 17 trabajadores que se han hecho cargo del servicio de la OCA hasta el pasado mes de noviembre, momento en el que quedó suspendida, están a la espera da poder recuperar la actividad cuanto antes. El pasado martes, parte de ellos asistió al pleno ordinario en el que se aprobó definitivamente la ordenanza que regulará el aparcamiento en la ciudad. Un paso primordial para que el Ayuntamiento castreño pueda licitar y adjudicar cuanto antes el servicio.

  • Hay que recordar que los representantes sindicales de estos trabajadores solicitaron ya el pasado mes de noviembre la continuidad del servicio, a través de una prórroga forzosa, bajo el control horario del servicio municipal de retirada de vehículos por el actual concesionario, hasta que se efectúe la reversión del servicio para su gestión directa o bien una nueva adjudicación. El Ayuntamiento de Castro Urdiales rechazó esta petición, lo que motivó que los trabajadores emprendieran una serie de movilizaciones para protestar por la situación.

El periodo máximo de estacionamiento de un vehículo en una calle incluida dentro de la zona roja será de dos horas en jornada de mañana y/o tarde. Transcurrido este plazo, el vehículo no podrá en ningún caso estacionarse en la misma calle, excepto los poseedores del distintivo de aparcamiento de esta zona, que no estarán sujetos a esa limitación horaria. Los sábados, domingos y festivos el tiempo de estacionamiento será ilimitado.

La zona azul, que tiene 2.875 plazas, comprende el resto del centro urbano (de La Ronda para arriba), Urdiales-Ostende y Cotolino, y se amplía la regulación a todo el año, atendiendo a la demanda de los vecinos de estos barrios en los que el crecimiento de servicios y equipamientos (centro de salud, juzgado, polideportivo), así como de establecimientos públicos, ha implicado una mayor necesidad de aparcamiento. En esta zona se podrá estacionar hasta un máximo de cuatro horas en horario de mañana y/o de tarde. Sábados, domingos y festivos la regulación se llevará a cabo sin limitación horaria.

Como zona estival, ahora denominada marrón (660 plazas), se queda el barrio de Brazomar (a partir de María Aburto y hasta el paseo Acebal Idígoras incluido) por ser zona residencial y no tener problemas de aparcamiento en invierno. La duración máxima de estacionamiento en estas vías será de cuatro horas durante la jornada de mañana y/o tarde. Los sábados, domingos y festivos tampoco existirá limitación de tiempo de estacionamiento. Los poseedores del distintivo de aparcamiento no están sujetos a esta limitación horaria.

El equipo de gobierno establecía un aparcamiento compensatorio en la explanada junto al Pachi Torre, con unas 150 plazas, en la que solo podrían aparcar los titulares de la tarjeta de aparcamiento (excepto los de la zona roja), pero ha quedado condicionado a los informes de los técnicos municipales.

Usuarios

Tendrán derecho a solicitar el distintivo de aparcamiento los residentes habituales en Castro, titulares de un vehículo incluido en el censo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, siempre que cumplan los requisitos y trámites establecidos en la ordenanza. Dicho distintivo les permitirá estacionar por tiempo ilimitado en cualquier zona o sector regulado por esta ordenanza, excepto en la zona roja, que estará limitada a los residentes, a los usuarios referidos en el artículo 9.2 y a los titulares del distintivo de aparcamiento para personas con discapacidad. Se entiende por residente habitual a aquella persona que en la fecha de la solicitud del distintivo haya estado empadronada en Castro durante los anteriores 183 días consecutivos.

En temporada estival, a los no empadronados y que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a un inmueble ubicado en zona roja, azul o marrón se les proporcionará el distintivo acreditativo que les dará derecho, abonando el ticket diario aprobado en la correspondiente ordenanza fiscal, a estacionar por tiempo ilimitado.

También tendrán derecho a estacionar de forma ilimitada en zonas reguladas los titulares de actividades comerciales de venta al por menor con local abierto al público, los de actividades industriales y los trabajadores autónomos, con vehículos industriales, comerciales o mixtos, no destinados a uso particular, con M.M.A. menor de 3.500 kilogramos, destinados al reparto, transporte de mercancías, herramientas o útiles de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios