Borrar
Ramón Ruiz, Ángel Díaz Munío, Cristina Sáez y Zara Ursiguía visitaron las instalaciones del nuevo instituto de Castro.
Castro reclama un nuevo colegio porque la ratio del resto de centros es "excesiva"

Castro reclama un nuevo colegio porque la ratio del resto de centros es "excesiva"

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, inauguró ayer el instituto ‘8 de Marzo’ y el nuevo campo de hierba artificial para fútbol 7 del IES Ataúlfo Argenta

Abel Verano

Jueves, 9 de marzo 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), reclamó ayer las construcción de un nuevo colegio en el municipio sería el sexto puesto que la ratio de niños del resto de centros es «excesiva». Esta vieja reivindicación se ha visto frustrada en los últimos años ante la dificultad para encontrar un terreno adecuado en el que levantar el centro, pero no por ello el Ayuntamiento castreño ha desistido. De hecho, ayer se lo volvió a recordar al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que se trasladó hasta Castro para inaugurar el nuevo instituto 8 de marzo, en el que la Consejería de Educación ha invertido más de cinco millones de euros, y el nuevo campo de hierba artificial para fútbol 7 del IES Ataúlfo Argenta, donde se han destinado 115.000 euros.

El nuevo instituto, que entró en funcionamiento en enero de 2016, ha sido construido sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y cuenta con 270 alumnos de ESO y 28 profesores. Dispone de 27 aulas distribuidas en tres plantas, un gimnasio de 500 metros cuadrados, 2 laboratorios, 2 aulas de Música y otras tantas de Plástica.

Ramón Ruiz señaló que el nuevo centro es «un éxito colectivo» y agradeció la colaboración institucional del Ayuntamiento para vencer los escollos con los que se encontraron al acceder al cargo en el verano de 2015. «Teníamos un grave problema de escolarización y gracias a la colaboración de las AMPA, de los colegios Riomar y Campijo, y del Ayuntamiento, logramos resolverlo. La comunidad educativa castreña es exigente pero colaborativa».

El consejero se refirió a las necesidades educativas de Castro y los pasos que la Consejería pretende dar. «Estamos analizando de forma global la escolarización y la educación en Castro, el tipo de enseñanza que se va a poner en el instituto 8 de marzo, qué tipo de enseñanza vamos a sacar de alguno de los institutos para dar cabida a otros ciclos y vamos a ver si es necesario el colegio número 6 o nos podemos organizar de otra forma». En este sentido, Ruiz señaló que, en principio, el colegio provisional número seis (ubicado en la calle Siglo XX) «tiene poca matrícula pero, aun así, es necesario y, en eso estamos, en hacer un estudio completo de la oferta educativa para potenciar todo lo que podamos».

Por su parte, el alcalde de Castro insistió en la necesidad de ese sexto colegio y señaló que «la educación en el actual centro número 6 es buena, pero las instalaciones son malas, además de que existe esa reclamación histórica de una tejavana para el patio». Díaz Munío dio a conocer la intención del Ayuntamiento de potenciar determinadas actividades y, podría ser, en el IES 8 de marzo. Además, consideró necesario que se implante el Bachiller y que se aumenten las plazas de Formación Profesional. «La semana pasada visitamos la empresa Evobus y nos demandaban mano de obra especializada, que vendría de esos hipotéticos cursos de FP», señaló el regidor, que apuntó que «más de mil chavales de Castro que van todos los días al País Vasco para ser escolarizados en todos los niveles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios