Borrar
Antiguo vivero de langostas en la playa del Sable
El proyecto para cambiar los viveros en piscinas naturales, en marcha

El proyecto para cambiar los viveros en piscinas naturales, en marcha

El Ayuntamiento de Arnuero quiere que las antiguas cetáreas del campo de San Sebastián y la playa del Sable, en Isla, sean un tractivo turístico más

Lara tejerina

Domingo, 26 de marzo 2017, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto estrella de la actual legislatura para el Ayuntamiento de Arnuero ha comenzado a dar sus primeros pasos. Se trata del acondicionamiento de dos viveros de langostas ubicados ambos en la localidad de Isla como piscinas naturales de agua salada que significaría recuperar para el municipio "una parte de su patrimonio cultural, natural y también gastronómico", según declaró su alcalde, José Manuel Igual.

En concreto la obra, que corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, rehabilitaría las antiguas cetáreas del Campo de San Sebastián y de la playa del Sable y, además, incluye la construcción de un anfiteatro y el levantamiento de un monumento en homenaje a las gentes que directa o indirectamente han tenido relación con el mar. El proyecto se encuentra en proceso de exposición pública tanto en las oficinas de la Demarcación de Costas en Cantabria como en la sede del consistorio de Arnuero hasta el próximo 27 de marzo.

Estas piscinas, que ya son utilizadas por los bañistas y de las que se busca impulsar su uso, fueron construidas a mediados del siglo XIX debido a la importancia de la actividad pesquera de la langosta en Isla y permitieron el consumo de este marisco fuera de la temporada de verano. Ya en 1906 una Real Orden del Ministerio de Hacienda declaró a Quejo como punto exportador de langosta.

En los dos casos, los viveros presentan una ubicación excelente para obtener dos espacios de ocio y convivencia ya que se conectan con el casco urbano. A falta de un acondicionamiento en su acceso y restauración de las partes dañadas por el paso del tiempo, se aprovecharán los muros existentes con un sistema que regule la entrada y salida del agua. Del mismo modo, está previsto que las piscinas cuenten con el servicio de socorrismo de las playas donde se ubican.

El presupuesto de la obra se calcula que alcanzaría los 550.000 euros, aportando el Ayuntamiento de Arnuero el 10% del coste con un límite de 60.000 euros.

El alcalde pronostica que las obras podrían comenzar en el próximo año de tal manera que las piscinas pudieran estar listas para el verano de 2019. Una vez que concluya el plazo de exposición pública y de no presentarse alegaciones, se pasaría al estudio de evaluación ambiental, la aprobación del proyecto, la licitación, adjudicación, contratación y ejecución de la obra.

Por otra parte, el alcalde reiteró que este proyecto puede llevarse a cabo gracias a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Este proyecto además de la rehabilitación de los viveros como piscinas naturales, incluye otro objetivo como es el de homenajear a la gente del mar. Para ello está previsto que se levante un monumento compuesto por tres manos de diferentes tamaños correspondientes a un hombre, una mujer y un niño como símboloque representa a las familias que directa o indirectamente se han dedicado al mar.

La piscina del Campo de San Sebastián estaría dotada de un anfiteatro a petición del Ayuntamiento de Arnuero de cara a utilizar ese espacio para celebrar actos vinculados al medio acuático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios