Borrar
María José Sáenz de Buruaga, ayer, en el estreno de nuevo despacho como presidenta del Partido Popular de Cantabria.
Diego pide "pasar página" mientras los concejales de Limpias "renuncian al PP"
rebelión tras el congreso

Diego pide "pasar página" mientras los concejales de Limpias "renuncian al PP"

El expresidente del PP considera "una estupidez" que Van den Eynde abandone la portavocía del Parlamento

DM .

Martes, 28 de marzo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos. Pero no todos siguen este consejo, ya que esta misma mañana los cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Limpias han comunicado mediante un escrito al Registro municipal su renuncia como miembros del grupo popular y su consideración, a partir de ahora, como concejales no adscritos, decisión que han tomado por su "desacuerdo" con la nueva dirección del PP que lidera María José Sáenz de Buruaga, apenas unas horas después de que pisara por primera vez la sede del partido como presidenta.

A estas maniobras hay que sumarle un movimiento organizado para ponerle las cosas complicadas a la nueva dirección, como ha adelantado hoy este periódico. El pasado domingo, cuando aún no habían pasado ni 24 horas de la investidura de Buruaga, un grupo de cuarenta leales al expresidente, entre los que se encontraban alcaldes, diputados, líderes locales, concejales y afiliados de base, se reunieron para declararse en rebeldía con la nueva dirección del partido.

El caso de Limpias

En un comunicado firmado por el concejal del PP de Limpias Germán Alquegui Cano, los que ahora renuncian al partido explican que mantendrán su acta "para seguir trabajando por el municipio y sus vecinos", a quienes argumentan- se deben tras las elecciones municipales celebradas en 2015.

Los hasta ahora concejales populares han manifestado su disconformidad con "algunos episodios" del proceso de elección interna a la presidencia del partido, así como su "total rechazo a las presuntas malas prácticas que se han denunciado" durante el proceso. "No es una cuestión de quiénes, sino de cómo. En nuestra opinión, consideramos que no todo vale en política. En ocasiones, nosotros mismos hemos sufrido este tipo de hechos. Sabemos lo que se siente", señalan en el comunicado.

Los concejales indican que no están de acuerdo "en la utilización de descalificaciones y medias verdades con el único objetivo de alcanzar el poder. Es algo que no compartimos con algunos miembros de la recientemente elegida nueva dirección. Por tanto, hemos decidido que lo más coherente por nuestra parte es abandonar el partido".

Diego sobre Van den Eynde y las presuntas irregularidades

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Diego ha dicho que no entiende por qué Eduardo Van den Eynde tendría que dimitir como portavoz en el Parlamento. "Sería una estupidez", ha opinado.

En alusión a las denuncias sobre irregularidades en la votación del Congreso, Diego ha dicho que "si alguien tiene dudas, tendrá derecho a que se le aclare, pero eso no implica impugnaciones". En todo caso, ha reiterado que acepta el resultado del congreso. "Lo dije alto y claro en el minuto siguiente".

El expresidente del PP ha confirmado que el domingo se celebró una reunión de cargos públicos afines a su candidatura, pero ha recalcado que no participó ni "participa de eso" y que a partir de ahora se va a centrar en su labor parlamentaria y ya está trabajando en iniciativas.

Sobre la decisión de Van den Eynde de no dimitir, ha opinado que hacerlo sería "una estupidez" porque es "un buen portavoz" y además fue nombrado a propuesta del grupo parlamentario, es decir, que no es potestad de la nueva presidenta o del comité ejecutivo.

"No entiendo por qué tendría que dimitir, no tiene por qué hacerlo, y en todo caso sería el grupo parlamentario el que le sustituya por otra persona", ha dicho Diego, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados del grupo Popular.

"Es un buen portavoz parlamentario, y lo que se le pide es eso, que sea un buen portavoz, no otro tipo de funciones", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios