Borrar
Un operario elimina un nido de gaviota en un tejado de Santoña durante la campaña realizada el pasado año.
Santoña promueve una nueva campaña para eliminar nidos de gaviota de los tejados

Santoña promueve una nueva campaña para eliminar nidos de gaviota de los tejados

En una primera fase, el Ayuntamiento recibirá las notificaciones de los vecinos en cuyas viviendas hayan anidado las aves

Ana Cobo

Martes, 28 de marzo 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Santoña llevará a cabo a finales de abril una nueva campaña para controlar la "proliferación excesiva" de gaviotas y palomas en el casco urbano del municipio y reducir al máximo los problemas que generan estas aves.

La titular de Sanidad, María Fernanda Linares, ha informado que se ha abierto un plazo hasta el 17 de abril para que los vecinos y administradores de las comunidades afectadas informen al Ayuntamiento de la existencia de nidos de gaviotas en las azoteas de sus edificios. Para ello tienen que rellenar un impreso con varios datos que se les facilita en la misma concejalía.

Linares explicó que ya algunos vecinos de 'motu propio' antes de abrirse plazo me han informado de la existencia de nidos en sus bloques y, ahora, "hemos abierto un plazo oficial para aquellos que no lo hayan hecho nos indiquen que están afectados por este problema".

Posteriormente, la concejala trasladará esos informes al responsable de la empresa Hierro Falcons, la misma que actuó el año pasado, que se encargará de ir "uno por uno» por todos los tejados afectados para llevar a cabo el picaje de los huevos de los nidos y evitar así que la gaviota siga procreando y aumente la población. De igual forma, también se van a instalar jaulas trampa para las palomas.

Linares subraya la importancia de la existencia de una coordinación entre vecinos y administración local con el fin de paliar "esa imagen de dejadez y de suciedad" que origina la "superpoblación" de aves en Santoña. "El año pasado la campaña fue muy positiva y queremos darle continuidad porque aunque sabemos que no se va acabar por completo el problema de las gaviotas, si buscamos un descenso importante".

El año pasado se registraron más de 400 instancias vecinales solicitando ayuda con las gaviotas y palomas de su edificio. Tras las acciones que se realizaron se impidió la reproducción de unas 180 parejas de gaviotas y además se capturaron unas 300 palomas que se llevaron a una unidad especifica del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Y Santoña sufre un exceso de ejemplares de estas especies, que es 4 veces superior a la adecuada. Por ello, desde la concejalía de Sanidad también se pretende concienciar a los santoñeses de la importancia de no alimentar a estas aves en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios