Borrar
El Teatro Liceo no proyecta películas de estreno desde el año 2013.
El Liceo volverá a proyectar cine comercial

El Liceo volverá a proyectar cine comercial

El Consistorio está preparando los contratos para volver a ofertar este servicio

Ana Cobo

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Liceo de Santoña volverá a proyectar cine comercial. El Ayuntamiento está preparando varios expedientes de contratación, que sacará a licitación próximamente, con el objetivo de ofertar este servicio que se suprimió a finales de 2013. Desde entonces, los vecinos están obligados a trasladarse a Santander u otras localidades si quieren disfrutar de las últimas películas de estreno.

El alcalde Sergio Abascal ha explicado que se recuperará este servicio, confía en que para antes de finalizar el año, con un coste "muy inferior" al que tuvo en la anterior etapa. "Después de darle muchas vueltas estamos en una situación de poder ofrecer a Santoña cine comercial los viernes, sábados, domingos y lunes y, a su vez, continuar con las proyecciones de la Filmoteca regional los martes".

La idea, detalló el regidor, pasa por sacar a licitación por separado distintos contratos necesarios para proyectar las películas en lugar de sacar a licitación toda la gestión integral del Teatro Liceo como estaba antes. "Esto nos permitirá que el coste sea más reducido". La propuesta se ha estudiado con los servicios técnicos municipales que han dado su visto bueno. "En ningún caso supone ningún fraccionamiento de contratos, sino que son diferentes contratos con identidad propia cada uno y que tienen como objetivo común proyectar cine comercial".

Así, por un lado, el Ayuntamiento de Santoña se pondrá en contacto con las empresas que venden o alquilan los nuevos equipos de proyección ya que el Teatro Liceo carece del sistema digital con el que trabajan actualmente las distribuidoras de películas cine de estreno. "Se iniciará un expediente de arrendamiento de esa maquinaria para elegir la oferta más ventajosa de las empresas. De esta forma el coste será mucho más asumible".

Por otro lado, se llevará cabo otro expediente de contratación para que una empresa especializada en el sector ponga a disposición del Ayuntamiento taquillero y personal para la cabina de proyección. A parte de eso, en este mismo contrato se incluirá la gestión con las empresas distribuidoras de las películas

En relación a esto último, Abascal remarca que el Ayuntamiento en ningún caso va a adquirir las películas. "En la anterior etapa se compraba la película a la distribuidora y el Consistorio se quedaba con la taquilla al completo, asumiendo el riesgo de que el coste de la película fuera bastante superior a lo que se recaudaba con ella".

Reparto de taquilla

"Ahora, lo que queremos es que tener unos ingresos de parte de la taquilla, aunque sean mínimos, pero que no haya ningún desajuste económico ni corramos ningún riesgo". Así, la empresa contratada se va encargar de comprar la película, el ayuntamiento la recibe y proyecta de forma gratuita y, luego pagará a dicha empresa un porcentaje de taquilla".De esta forma, el Consistorio siempre se quedará con una parte de la recaudación, aún por determinar pero se baraja que quizá un 20%, como ingreso municipal, y el resto irá para la empresa contratada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios