El colegio Los Puentes exporta su metodología de trabajo a la UC

Representantes de la UC conversaron con los alumnos de Los Puentes.
Representantes de la UC conversaron con los alumnos de Los Puentes. / UC
  • Docentes y alumnos contaron su experiencia a los futuros profesionales, con una estrategia basada en proyectos y la supresión de los libros editoriales

El CEIP Los Puentes de Colindres ha trasladado su experiencia al programa de Buenas Prácticas de la Facultad de Educación en una jornada en la que tanto los alumnos como los profesores del centro colindrés enseñaron su técnica docente a futuros profesores de la Universidad de Cantabria.

Esta iniciativa tuvo lugar el pasado día 6 de abril en las aulas universitarias y en este contexto el grupo de Los Puentes presentó algunas iniciativas de la línea educativa que sigue el colegio. Su filosofía se basa en tomar decisiones educativas que respondan a un modelo basado en la investigación-acción y el aula taller con el acuerdo y corresponsabilidad como base de trabajo y una metodología de proyectos. "No buscamos lo exclusivo o lo diferente, sino aquello que mejor conocemos, lo que nos involucra y es accesible para todos", afirman desde el centro.

Estudiantes de sexto de Primaria del colegio público Los Puentes, de Colindres, ocuparon las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabriapara mostrar a los futuros maestros los proyectos que desarrollan en sus clases. La charla, presentada por el decano de la Facultad, José Manuel Osoro, forma parte del programa de buenas prácticas que desarrolla la institución con el objetivo de acercar las iniciativas innovadoras que se desarrollan en las aulas cántabras.

Según José Manuel Osoro, a través de este proyecto "ofrecemos un foro donde los centros que están realizando programas especiales pueden presentarlo tanto a otros docentes de la región como a los alumnos, fundamentalmente de tercer y cuarto curso, que han realizado prácticas y conocen el funcionamiento de los centros". Para el decano, este tipo de iniciativas permite al alumnado "aprender sobre la experiencia directa de los maestros y maestras que están en los centros educativos, cómo dan solución a las distintas problemáticas, o cómo se enfrentan a diario a proyectos de innovación con su alumnado".

Además, señala, "es una visión muy interesante para nuestros estudiantes porque en la Facultad les hacemos una fundamentación mucho más general".

Bajo el título de ‘Comunidad educativa: cuando lo cotidiano se vuelve excepcional’, David Viadero, director del CEIP Los Puentes, explicó en el Aula 1 de la Facultad de Educación la experiencia de su centro. "Desde el origen lo que intentamos es un modelo educativo donde se incorporen acciones que no son mayoritarias pero que lleven a nuestros alumnos a desarrollar una personalidad sana, que sean ellos mismos, ayudarles a crecer", detalló.

Innovación

Entre los cambios que han realizado en el centro colindrés con respecto a otros colegios similares figura la supresión de los libros editoriales, la incorporación de metodologías basadas en proyectos o la planificación de visitas por parte de profesionales, como una ginecóloga, un biólogo marino o los bomberos. Una experiencia, que según Viadero "es universal, no hace falta tener muchos recursos ni tampoco la ubicación del centro. La cuestión es aprovechar lo que sucede en la zona".

El proyecto de dinamización con alumnos, docentes y familias comenzó a principios de curso con la experiencia de cooperativas del colegio Verdemar de Santander y continuará a finales de abril con otro centro de la Comunidad.