Borrar
La rehabilitación de la Puebla Vieja es una de las históricas demandas de los vecinos.
Una empresa vasca gana el concurso para la rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo

Una empresa vasca gana el concurso para la rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo

Tecnalia, con sede en Derio, tendrá un plazo de dos años con opción a otro más para desarrollar su proyecto 'Re-Puebla', que fue el mejor valorado de los dos presentados

Abel Verano

Jueves, 20 de abril 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Laredo ha concedido a la empresa vasca Tecnalia Research and Innovation, por su proyecto 'Re-Puebla', el primer premio del concurso de ideas para el desarrollo y gestión del plan estratégico integral de rehabilitación, empleo, desarrollo económico y social del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo.

El proyecto de esta empresa, con sede en la localidad vizcaína Derio, fue la que más puntuación recibió entre las dos aspirantes, por parte de los integrantes del jurado, que estuvo presidido por el alcalde pejino, Juan Ramón López Visitación (PSOE), y formado por técnicos de las direcciones generales de Urbanismo, Cultura y Vivienda y Arquitectura, un representante de la Universidad de Cantabria, un técnico municipal y miembros de la Corporación (con voz pero sin voto).

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Laredo proponía la elaboración de un Plan Estratégico que atienda tanto el planteamiento conceptual como su diseño en etapas. Y es que, aunque ya se han planteado actuaciones puntales, el Consistorio aboga por conocer propuestas que impliquen una puesta a punto de la totalidad de la Puebla Vieja.

El valor estimado del contrato es de 180.000 euros (IVA excluido), con un plazo de ejecución de dos años y una posible prórroga de otro año más, por lo que se abonarán 60.000 euros por cada año trabajado.

Según señalaron ayer los responsables de la empresa a este periódico, tras la notificación por parte del Ayuntamiento de que su proyecto ha sido el ganador, «estamos a la espera de la firma del contrato para empezar a trabajar en él».

Según se recoge en el acta del jurado, fechado el pasado 9 de marzo, el proyecto 'Re-Puebla' constituye «una propuesta muy idónea para recuperar la centralidad de la Puebla Vieja de Laredo, ya que su planteamiento como un proceso participativo responde a las últimas tendencias de recuperación integral de los centros históricos. Sus objetivos resultan adecuados para garantizar la mejora de la accesibilidad y la activación socioeconómica de acuerdo a un concepto integral del patrimonio, perspectiva que también se aplica a la participación social en el proceso, que no se reduce a realizar encuestas puesto que se plantean procesos de co-creación de iniciativas para la Puebla Vieja, iniciativas de seguimiento (indicadores) y un modelo de participación abierta (participación, implicación y uso de nuevas tecnologías)».

Además, el jurado considera que la activación económica que plantea el proyecto 'Re-Puebla' se apoya en las potencialidades locales y en la creación de iniciativas económicas. «Estas vías de actuación junto al concepto moderno de patrimonio integral y modelo de participación y seguimiento garantizan el adecuado desarrollo de un Plan Estratégico Integral del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo».

Respecto a la propuesta de creación de empleo, el jurado cree que el proyecto ganador contempla actuaciones cuya ejecución implica el impulso de la actividad económica con la creación de empleo en los sectores servicios y de la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios