Borrar
Los concejales del PRC, Pedro Fuste, Lumi Díaz, Emi Aguirre y Jesús Gutiérrez, en un pleno de Castro
El PRC de Castro rechaza una oferta de CastroVerde para entrar en el Gobierno

El PRC de Castro rechaza una oferta de CastroVerde para entrar en el Gobierno

Los cuatro concejales regionalistas mantendrán su "espíritu de colaboración" con el ejecutivo local y seguirán "haciendo una oposición constructiva en beneficio de los vecinos"

Abel Verano

Jueves, 27 de abril 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC de Castro Urdiales rechazó ayer una oferta de CastroVerde para entrar a formar parte del equipo de gobierno después de que la formación ecologista rompiera el pasado lunes de forma unilateral el pacto que suscribió hace ya casi dos años con el PSOE.

Como ya anunció en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la ruptura del pacto de gobierno, el alcalde Ángel Díaz Munío (CastroVerde), mantuvo ayer un primer encuentro con uno de los grupos de la oposición, en este caso el PRC, para ofrecerles algunas áreas del gobierno local, en concreto las concejalías que gestionaba hasta ahora el PSOE: Festejos, Deportes y Juventud; Asuntos Sociales y Sanidad; Industria y Desarrollo Local; y Promoción Económica y Empleo.

El alcalde llama a un edil del PP en lugar de a la portavoz

  • otros contactos

  • Dentro de la ronda de reuniones que CastroVerde pretende mantener con todos los grupos municipales de la Corporación castreña, el alcalde se dirigió ayer al grupo municipal popular, que tiene cinco concejales en el Pleno. Pero en lugar de ponerse en contacto con la portavoz del grupo, Ana Urrestarazu, el regidor castreño lo hizo con el edil y presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, que, sorprendido por la llamada, informó de la misma tanto a sus compañeros de grupo como al secretario general del PP de Castro, Miguel Ángel Lavín. El caso es que no se ha concretado un encuentro entre ambas formaciones y todo parece indicar que los populares no aceptarán ninguna concejalía si CastroVerde se la ofreciera.

  • Por otro lado, los cuatro concejales del PSOE cesaron ayer oficialmente de sus cargos en el equipo de gobierno.

Según detalló el secretario general del PRC de Castro y portavoz del grupo municipal regionalista, Jesús Gutiérrez, el alcalde les explicó las razones que les han llevado a romper el pacto con los socialistas. "El alcalde nos ha dicho que las cosas no iban bien y que era necesario dar un cambio de timón. Después nos ha comentado que consideraban que había gente válida dentro del PRC que podían hacerse cargo de ciertas concejalías".

Ante este ofrecimiento, el líder del PRC se mostró "agradecido" por esa consideración pero fue muy claro a la hora de rechazar la oferta, puesto que la idea de los regionalistas es "mantener un espíritu de colaboración" con el equipo de gobierno y "seguir haciendo oposición constructiva en favor de los vecinos" y "como puente entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro".

Gutiérrez señaló ayer a este periódico que al inicio de la legislatura, su formación decidió quedarse en la oposición, "cerca de los ciudadanos", a pesar de que un "grupo de afiliados no lo entendió, aunque con el tiempo se han concienciado". "Ahora nos sentimos cómodos en esta situación y creemos que lo mejor es seguir así, colaborando en lo que podamos con el equipo de gobierno en todo aquellos que consideremos que es beneficioso para los vecinos".

El portavoz regionalista quiso dejar claro que da lo mismo que el equipo de gobierno sume ahora siete concejales o diez. "La ruptura del pacto es una cosa de ellos, a nosotros lo que nos interesan son los vecinos. Y desde el primer momento hemos dejado clara nuestra posición al alcalde para no entrar en detalles que no tiene sentido".

Ejecutiva Local del PRC

Gutiérrez avanzó que mañana se reunirá la Ejecutiva Local del PRC en una asamblea convocada con carácter urgente para analizar el ofrecimiento y tomar una decisión definitiva que "seguramente irá en la línea de lo que le hemos trasladado al alcalde".

A la espera de que el alcalde mantenga encuentros con el resto de grupos de la oposición, el secretario general del PRC asegura que su formación seguirá proponiendo cosas al Gobierno de Cantabria, "porque ese es nuestro sitio". "Ahora lo más importante es que haya una estabilidad, con lo que descartamos formar parte de una hipotética moción de censura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios