Borrar
Ana María Fernández posa junto a su premio
"Elaboramos la anchoa con mimo y esmero"

"Elaboramos la anchoa con mimo y esmero"

Ana María Fernández. Conservas Ana María, Mejor anchoa 2017. Consigue este premio por segundo año consecutivo por el buen hacer de las empleadas

Ana Cobo

Viernes, 12 de mayo 2017, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conservas Ana María ha conseguido por segundo año el título de Mejor anchoa 2017. Un premio que su responsable, Ana María Fernández, destaca es fruto del buen hacer de las empleadas que elaboran la anchoa con mimo y esmero. "Para mi no son empleadas, son mi familia. La unión de todos es nuestro secreto".

Un honor volver a recibir por segundo año consecutivo el título de Mejor Anchoa

Sí. Estamos muy contentos y es toda una satisfacción. Recibirlo dos años seguidos es ya un reconocimiento absoluto. Este premio hace visible toda nuestra labor, el buen hacer y el buen trabajo que hemos mantenido respecto al año pasado y como venimos haciendo siempre.

¿Por qué cree que el jurado de la cata se decantó por su anchoa?

Nuestra anchoa se diferencia de las demás a la hora de trabajarla. El mimo y el esmero con el que nuestras empleadas elaboran el producto es nuestra seña de identidad.

El premio lo celebró en la feria con parte de las empleadas que estaban allí, quedando patente la gran unión que existe en Conservas Ana María. ¿Eso también será importante para realizar un buen producto?

Es importantísimo. Para mí no son empleadas, somos familia. Y, creo que, eso, se nota a la hora del trabajo y en la elaboración de los tarros de anchoa. Conservas Ana María es una empresa familiar, con mi hermano, mi madre y yo, pero aparte de nosotros, la familia se amplia con todas las empleadas. Ese es nuestro secreto, el buen ambiente y la buena coordinación que tenemos. Somos un buen equipo y detrás de un buen equipo siempre hay un buen trabajo.

¿Y cómo lo han recibido ellas? Al fin y al cabo, es un reconocimiento a su mano de obra artesanal

Están muy emocionadas. La fábrica desde el otro día sigue siendo una fiesta. Todas siguen nerviosas, alteradas...El premio aunque le recoja yo, no es solo para mí, es para todos.

Una de las trabajadoras al abrazarle en la feria le gritaba ves como te lo dije. ¿Ellas confiaban en recibir de nuevo el título?

Evidentemente, la ilusión la teníamos todos, lo que pasa es que te queda la duda porque parece que dos años seguidos es imposible. Ellas ponen mucha ilusión en su trabajo pero yo las decía que había que esperar a ver qué pasaba en la cata. Nosotros sabemos cómo trabajamos pero participaban muchas empresas.

¿De dónde deber ser y cómo debe elaborarse una buena anchoa?

Nosotros toda la anchoa que trabajamos es del Cantábrico e intentamos comprar la producción para todo el año en los meses de la costera de abril y mayo. Intentamos traer a nuestra fábrica la mejor anchoa, la que tenga mejor color y tamaño. En cuanto a la elaboración la anchoa hay que sobarla, limpiarla, quitarle bien todas las espinas pequeñas y barbas, que es de lo que la gente se suele quejar sino se quitan bien.

¿Cuándo se fundó conservas Ana María?

Como he dicho es una empresa familiar. La fundamos en 1996 mi padre, mi madre, mi hermano y yo. Se fundó porque mi madre ha estado toda la vida dedicada a este trabajo. Fue encargada de una empresa de anchoas durante 40 años y con ella hemos tenido una buena maestra. Conservas Ana María no sería lo que es sin ella.

¿Qué balance hace de la feria?

Ha ido muy bien. Cada año intentan mejorar y he visto mucha diferencia respecto a otras ediciones en la organización tanto por parte del Ayuntamiento como de la Cofradía de la Anchoa. Se esfuerzan por mejorar la feria y este año lo han conseguido. La afluencia de gente ha sido impresionante. Doy mi enhorabuena al ayuntamiento y a la cofradía porque se lo han ganado con creces.

Los visitantes de la feria a menudo se sorprenden por el precio. ¿Es posible comprar un buen tarro de anchoas a un bajo precio?

Evidentemente, eso no es posible. Mi padre decía mucho el refrán de que nadie daba duros a pesetas y tenía toda la razón. La anchoa buena del Cantábrico es cara pero porque el producto en sí ya es caro y por la manera de trabajarlo. En nuestro caso es totalmente artesanal, se hace todo manual, no hay máquinas y, eso, encarece el producto.

¿Ha notado que la gente en la feria buscaba vuestro producto por tener el título de Mejor anchoa?

Sí. La gente cuando viene a este tipo de eventos se informa y pregunta por la anchoa ganadora. Cuando ganamos la cata el domingo todo el mundo vino a nuestro stand. Con esto no quiero desmerecer a mis compañeros. Hay otras empresa que trabajan muy bien la anchoa y de buena calidad y también hay que reconocerlo.

¿Es partidaria de que se cree la IGP para garantizar que la anchoa que se compra es del Cantábrico?

Sí, para la gente que trabajamos únicamente la anchoa del Cantábrico es algo importante. Que la gente cuando compre un tarro sepa que es anchoa de aquí.

¿Cómo está yendo la costera?

Le está costando arrancar. Ha habido pesca pero es muy pequeño todavía y estamos a la espera de que en estos días aparezca la de más tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios