Borrar

Liendo acoge unas Jornadas de Conservación de la Montaña Oriental Costera

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo ponen en marcha un debate sobre la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos de este espacio que tendrá lugar durante los días 19 y 20 de mayo

IRENE BAJO

Jueves, 18 de mayo 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Liendo acogerá los días 19 y 20 de mayo, unas jornadas dedicadas a la conservación de la Montaña Oriental Costera organizadas por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo. Una veintena de ponentes se darán cita a lo largo de estos dos días, en los que intercambiarán impresiones sobre la Red Natura 2000, los valores ecológicos y paisajísticos de este singular espacio, la ganadería, la conservación de la naturaleza y sobre los árboles monumentales.

El viernes, 19 de mayo, por la tarde se inaugurarán las jornadas, que se celebrarán en la sala multiusos del Ayuntamiento de Liendo con el primero de los cuatro bloques, el dedicado al paisaje, el arte y la naturaleza. Abrirá las ponencias el espeleólogo castreño Jose Manuel López Jato, con una intervención dedicada a la geología y particular paisaje de estos macizos. A continuación, el escritor y ornitólogo gallego Antonio Sandoval, hablará sobre su libro: '¿Para qué sirven las aves?', en el que hace un recorrido por las historias más curiosas sobre las aves y las personas. Se cerrará este bloque con una mesa redonda sobre la naturaleza y el arte y la presentación de la escultura del artista Javier Ayarza 'Solpico'.

El sábado, 20 de mayo, habrá tres bloques de ponencias. El primero de ellos versará sobre la Red Natura 2000 y el desarrollo económico. La primera ponencia hablará sobre la ganadería y la conservación del paisaje a cargo del presidente de la Asociación Española de Ganadería Monchina, José Angel Saiz. Le seguirá Juan Martín Bermúdez, que presentará el proyecto de recuperación de una marisma salinera en la Bahía de Cádiz. Arantza Leal, de SEO/BirdLife, hablará del proyecto 'Life+ Activa' dedicado a promocionar el conocimiento de la Red Natura 2000 e impulsar de la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura. Cerrará el bloque Ramón Martín, con su proyecto de viveros de plantas autóctonas 'Talaia', ubicado en Liendo.

El tercer bloque estará dedicado a la próxima incorporación de la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000, con una ponencia desarrollada por Javier López, del grupo local SEO-Castro, sobre las riquezas y amenazas de este espacio natural. Cerrará la sesión de la mañana el Jefe de Servicio del Medio Natural del Gobierno de Cantabria,Angel Serdio, sobre la futura declaración como espacio natural de la Montaña Oriental Costera.

Por la tarde, el cuarto y último bloque de las jornadas incluirá las ponencias sobre las aves de la Montaña Oriental Costera a cargo de los naturalistas locales Jose Manuel González Irusta, Rafa Garaita y David González. Cerrarán las jornadas el especialista en árboles monumentales y bosques maduros, Bernabé Moya y la periodista ambiental de RNE3, Maria José Parejo, quienes abrirán un debate sobre los árboles y su papel en la vida de las personas.

Actividades complementarias

Paralelamente a las jornadas, la tarde del sábado estará dedicada a los más pequeños con una actividad diseñada por el escultor Javier Ayarza y denominada 'nido de naturalistas' en la que construirán entre todos un gran nido con palos. También se hará entrega de los premios del concurso de dibujo infantil sobre la Montaña Oriental Costera, su naturaleza y la memoria del paisaje en la que han participado escolares de los municipios de Castro, Liendo y Guriezo.

Óscar Prada, miembro de SEO-Castro aplaudió que el actual Gobierno de Cantabria haya reconocido la necesidad de dotar de una figura de protección "a estas inigualables montañas del oriente cántabro que nacen del mar", si bien a su juicio, "su inclusión en la Red Natura 2000 debiera haberse dado desde la primera propuesta, ya consolidada, pero estamos a tiempo de hacer justicia ambiental y territorial en ese sentido, además los principales agentes locales están alineados en la misma dirección". Asimismo, valoró positivamente la celebración de la primera edición oficial del Día Europeo de la Red Natura 2000 en esta zona, con la comunidad el Bosque Habitado de Radio 3, a la vez que se hace el anuncio institucional de la inclusión de la Montaña Oriental Costera en la Red de Espacios Protegidos más grande del mundo, la Red Natura 2000.

Por su parte el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, explicó que desde el Ayuntamiento de Liendo "apostamos por un modelo de gestión territorial que pone en primer plano la conservación de la destacada biodiversidad y valores paisajísticos del municipio". Es por ello quer el Coonsistorio ha firmado un acuerdo de custodia del territorio con SEO/BirdLife "y defendemos que el monte Candina, el encinar cantábrico y nuestro litoral sean incluidos en la Red Natura 2000 junto a otros parajes de la Montaña Oriental Costera, puesto que sus valores son más que suficientes para dicho reconocimiento y beneficiará a todos el municipio.

Inclusión en la Red Natura 2000

El colofón a estas jornadas llegará el domingo, 21 de mayo. Ese día se celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000 y, en este contexto, se anunciará oficialmente la integración de la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000. El acto contará con la presencia de representantes de la Junta Vecinal de Oriñón, los ayuntamientos de Castro Urdiales, Liendo y Guriezo, SEO/BirdLife y la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y representantes de la Comisión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios