Borrar
El presupuesto rechazado incluía la partida del Gobierno de 200.000 euros para reformar la cubierta de las piscinas
La oposición de Laredo tumba por segundo año el presupuesto del PSOE

La oposición de Laredo tumba por segundo año el presupuesto del PSOE

PP, PRC, IU y Sí Se Puede Laredo acusaron al equipo de gobierno socialista de presentar un documento económico "insuficiente, continuista y sorprendente"

Abel Verano

Viernes, 26 de mayo 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si ustedes siguen así no van a acabar la legislatura. Ustedes no la hincan y no puede ser. Y si un edil del equipo de gobierno la quiere hincar, alguno de sus compañeros no le deja. Ustedes no quieren aprobar el presupuesto". Así de directo se mostró este jueves el portavoz del PRC de Laredo, Pedro Diego, durante el pleno ordinario celebrado ayer en el que la oposición pejina (PP, PRC, IU y Sí Se Puede Laredo) rechazó por segundo año consecutivo el presupuesto presentado por el equipo de gobierno socialista, que dirige el Ayuntamiento laredano en minoría con 5 de los 17 concejales de la Corporación.

Precisamente, el líder regionalista pejino recordó al PSOE esa circunstancia. "Y es que tanto para aprobar un presupuesto como para sacar adelante una modificación presupuestaria es necesario al menos nueve votos". Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición mostraron su hartazgo y malestar por las formas y el contenido del presupuesto presentado por el PSOE, que calificaron de "insuficiente, continuista y sorprendente". Todos daban por hecho que el documento económico no saldría adelante, por segundo año consecutivo (sigue en vigor el prorrogado de 2014), a la vista de que en la comisión informativa previa había sido dictaminado desfavorablemente.

El primero en abrir el debate fue el portavoz de IU, Alejandro Abad, quien reprochó a los socialistas que no fueran capaces de presentar las cuentas en el cuarto trimestre del pasado año, "cuando correspondía". "Llevan ustedes dos años en el poder y lo único que han demostrado es su incapacidad para llegar a acuerdos con ningún otro grupo de la oposición, razón por la que el Ayuntamiento tiene que seguir funcionando con un presupuesto del año 2014".

Abad aseguró que el presupuesto que presenta el PSOE es "insuficiente para atender las obligaciones económicas del Consistorio de cara al presente año". "No encontramos partidas destinadas a atender obligaciones derivadas del Plan General, ni la partida para arreglar y adecentar los barrios de Laredo, y sólo 100.000 euros para las ayudas a la reforma de fachadas, portales y cubierta de la Puebla Vieja", dijo. Asimismo, el líder de IU no entendió por qué el proyecto de la cubierta de la piscina asciende a 270.000 euros y se ha incluido en el presupuesto una partida de 200.000 euros, una duda que también plantearon el resto de grupos de la oposición.

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, calificó el presupuesto de "continuista" y señaló que redactar un documento de este tipo "es algo más que llevar la contabilidad". Así, la edil hizo un análisis sobre el capítulo de ingresos, que consideró "irreales", y del de gastos, en el que puso en cuestión la forma del PSOE de calcular ciertas partidas. "Los gastos de personal han aumentado un millón de euros. ¿Eso quiere decir que van a contratar más personal?". En su segunda intervención, la portavoz de SSPL reprochó a la edil de Obras y portavoz socialista, Rosalina López, que no se presentara a los cuatro encuentros acordados entre ambas para abordar el presupuesto. "Con ese talante es imposible".

Por su parte, el líder del PRC, Pedro Diego, dejó claro que el presupuesto "no cumple las necesidades que tenemos en el pueblo" y que "no vamos a confiar en este gobierno hasta que no se cumplan los acuerdos adoptados el año pasado". "Cuando la oposición ha aprobado modificaciones de crédito para ejecutar proyectos, no han contado con nosotros".En las filas del PP, el edil y exalcalde, Ángel Vega, criticó que el equipo de gobierno no contemplara ninguna actuación importante dejándolas para posteriores modificaciones presupuestarias. "Con este presupuesto no se cubren numerosos gastos corrientes".

Aumento de partidas

Durante su larga intervención, la edil de Hacienda, Rosalina López (PSOE), dejó claro que el presupuesto es de gastos corrientes "porque es un documento que está cerrado y no da para más". Tras enumerar una serie de partidas que aumentarían como las horas extras, los gastos en bienestar social, las becas escolares, los actos culturales y los eventos deportivos, entre otras, López aclaró que la reforma de la cubierta de la piscina se licitaría y en función del precio final de la obra se recibiría la cantidad necesaria por parte del Gobierno regional. "No han tenido ninguna intención de aprobar el presupuesto", reprochó la edil a los grupos de la oposición. "Sacaremos adelante los proyectos previstos como sea", aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios