Borrar
Final de la pasada edición celebrada en la Casa de Cultura
La feria del pincho ‘Juan de la Cosa’ se celebrará del 1 al 16 de julio

La feria del pincho ‘Juan de la Cosa’ se celebrará del 1 al 16 de julio

Gastronomía. Participarán 28 bares cuyas creaciones serán puntuadas por los clientes y un jurado de cocineros profesionales elegirá al ganador entre los cinco finalistas

Ana Cobo

Viernes, 2 de junio 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña volverá a demostrar su arte con la cocina en miniatura. La tercera edición del pincho Juan de la Cosa ya tiene fecha y los chefs de los bares y restaurantes de la villa están experimentando entre sus fogones para presentar su mejor bocado al concurso. La Concejalía de Hostelería, organizadora de este evento, ha anunciado que este año serán 28 establecimientos los que participen en esta feria que se celebrará del 1 al 16 de julio, manteniendo el doble objetivo con el que nació. Por un lado, poner de manifiesto la calidad de la gastronomía local y, por otro, recordar y homenajear la figura del navegante y cartógrafo santoñés, Juan de la Cosa.

La feria apuesta por continuar con la esencia de las dos ediciones precedentes. Así, según se recoge en las bases, el pincho a presentar será de libre elección, siendo recomendable que se utilice para su elaboración productos marineros para potenciar la gastronomía local basada en la pesca. Se venderá a un precio máximo de 2,50 euros. Todas las creaciones gastronómicas, explica la edil de Hostelería Nanda Linares, se plasmarán en un pequeño libro figurando la fotografía de cada pincho y los ingredientes que lleva junto al nombre del establecimiento que lo ha elaborado. "El libro se llevó a la feria de Fitur 2017, y se repartió entre el público con gran éxito, por lo que acudiremos de nuevo con él para Fitur 2018". Su edición y distribución es posible gracias a los patrocinadores de la feria entre los que figuran Mahou y Café Dromedario.

Serán los propios ciudadanos que degusten los pinchos los que elegirán a los finalistas. Para ello, se les facilitará un folleto de puntuaciones que deberá ser sellado por el establecimiento donde realicen la consumición. Los clientes podrán otorgar entre uno y cinco puntos a cada creación y para que el folleto sea válido tendrán que haber degustado cinco pinchos. Entonces se depositará en las urnas que tendrán los establecimientos colocadas en lugares visibles. En esta edición, explicó la edil, con los votos de los clientes se decidirán tres bares finalistas y los otros dos serán elegidos por un jurado. "De esta forma queremos que no se queden fuera de la final creaciones de gran calidad".

La final se celebrará el viernes, 14 de julio, a partir de las 18.30 horas, en la Casa de Cultura, donde un jurado de cocineros de prestigio elegirán el pincho ganador, que tomará el relevo de Los Tres Barriles que venció en la pasada edición. "Como novedad, durante el acto, abierto al público, se dará a degustar de forma gratuita a los asistentes los pinchos finalistas".

El ganador recibirá una chaquetilla de chef y una placa distintiva con el nombre de su establecimiento y el logo de la feria. Además, se otorgarán dos premios especiales por el comisario de la feria. Y para los clientes que participan con sus votos se sorteará una cena para cuatro personas en el bar Nivel 10 y su paso en cerveza Mahou.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios