Borrar
Un momento de la recreación en el paseo marítimo de Santoña.
Santoña vuelve a la época napoleónica

Santoña vuelve a la época napoleónica

La villa viaja en el tiempo eeste fin de semana para conmemorar el abandono de las tropas francesas con un desfile, exposiciones y un mercado

Ana Cobo

Viernes, 2 de junio 2017, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña viaja este fin de semana en el tiempo para reencontrarse con un episodio crucial de su historia. Vecinos y visitantes se retrotraerán a aquel 28 de mayo de 1814 cuando la tropas napoleónicas abandonaron la plaza fuerte de Santoña.

En aquella jornada, el general Charles Lameth, gobernador de la villa, entregó el control de las fortificaciones a las autoridades españolas, cumpliendo así con el acuerdo de capitulación firmado por España, Francia e Inglaterra. Tras seis años de dominio, la guarnición imperial abandonó el Gibraltar del Norte (así llamaban a Santoña), plaza preferida por Napoleón en el Cantábrico, con honores militares, a tambor batiente y con sus banderas desplegadas.

El año pasado, la Concejalía de Turismo dio el primer paso para recordar y conmemorar la rendición francesa con la celebración de un sencillo acto, que nació con vocación de continuidad. La experiencia resultó tan positiva que de nuevo este año se repite. Para esta segunda edición, el departamento de Turismo ha unido fuerzas con el de Festejos y el de Cultura organizando un programa de actos más completos que incluye una exposición, un desfile, cine y hasta un mercado napoleónico. Actos de lo más diversos que buscan llegar a todos los públicos.

El viernes abrió sus puertas un mercado napoleónico con puestos de artesanía y alimentación, diseñados de manera que recuerden al estilo de vida de comienzos del siglo XIX. Los comerciantes van ataviados con las vestimentas propias de la época. Los puestos están instalados en la plaza de San Antonio, calle San Felipe y plaza de Abastos. El mercado se podrá disfrutar durante todo el fin de semana.

Desfile de abanderados

El acto central se ha desarrolla este sábado con el desfile de los abanderados españoles, franceses e ingleses que partirán a la una de la tarde del exterior del Teatro Liceo para recorrer con paso firme y a golpe de tambor todo el paseo marítimo hasta llegar al monumento al Bicentenario ubicado en la campa del Glacis.

En el monolito se lleva a cabo una recreación de la firma del tratado de Rendición. Así, tres soldados, uno por cada país, procederán a firmar el tratado de la Capitulación Francesa en el que rezaba que "la ciudad y los fuertes de Santoña serán evacuados por las tropas francesas y entregados a las tropas españolas. La guarnición francesa se llevará todo aquello que propiamente le pertenezca junto con las armas, artillería y otros efectos militares...". Tras la firma simbólica se entrega una copia del manuscrito a las autoridades locales y se procede desde ese mismo punto al disparo de una salva desde un cañón del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

El programa de actividades concluirá en la tarde del domingo con la proyección a partir de las siete de la tarde en el Teatro Casino Liceo de la película Los duelistas de Ridley Scott con entrada libre hasta completar aforo. El objetivo de estos actos es acercar a vecinos y visitantes este hecho crucial de la historia de la villa y que cada vez sea más conocido.

Según el historiador Rafael Palacio "durante la Guerra de la Independencia, Santoña fue la principal plaza fuerte napoleónica del norte de España. Incluso meses después de que las tropas imperiales abandonarán la Península, los 1800 soldados franceses del Gibraltar del Norte siguieron resistiendo el bloqueo de una fuerza combinada hispano-británica de más de 7000 hombres. De todo el territorio peninsular, sólo Hostalrich (el 3 de junio) y Figueras (el 4) se entregaron más tarde que Santoña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios