Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imágenes de la desarticulación del grupo criminal francés residente en Laredo.
Detenidos cuatro narcos franceses que habían establecido su centro de operaciones en Laredo

Detenidos cuatro narcos franceses que habían establecido su centro de operaciones en Laredo

Residían en una vivienda unifamiliar en la calle Derechos Humanos

Mariña Álvarez

Miércoles, 14 de junio 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería Francesa, ha detenido a los cuatro integrantes de una organización criminal transfronteriza que introducía 400 kilos de hachís al mes en el país vecino. El grupo -tres hombres y una mujer de entre 30 y 35 años- residía en una vivienda unifamiliar de la calle Derechos Humanos de Laredo, localidad en la que tenían establecido su centro de operaciones para trasladar la droga desde el sur de España hasta Francia. Tenían alquilados garajes en la villa pejina, en los que ocultaban vehículos, la droga y armamento de todo tipo.

Además de las detenciones, practicadas en Francia, los agentes han intervenido cinco turismos de gran cilindrada (dos de ellos robados) y varias armas municionadas y listas para ser usadas. Entre el armamento requisado a este grupo figura un fusil de asalto Kalashnikov AK47, un revólver y abundante munición. Para la Guardia Civil, que tuvieran estas armas "refleja la peligrosidad del grupo criminal y la relevancia de su desarticulación".

Según explica el instituto armado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, tras conocerse la existencia de un grupo de ciudadanos franceses con residencia en Laredo que utilizaban un vehículo de gran cilindrada, un Audi S-6, al que colocaban distintas placas de matrícula, para transportar grandes cantidades de hachís desde el sur de la península con destino a Francia. Se establecieron dispositivos de vigilancia en Laredo, que llevaron a la localización de la vivienda y de los garajes en los que guardaban ese coche y almacenaban la droga durante las paradas técnicas.

La operación se ha desarrollado tanto en Laredo como en Pau (Francia). A los cuatro detenidos, todos de nacionalidad francesa y especializados en el tráfico de drogas, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos y falsificación de placas de matrícula.

Estas detenciones guardan relación con las realizadas por la Policía Local de Bilbao en el mes de febrero, en las que se incautan otros 400 kilos de hachís y se abortó otro transporte de las mismas características. A pesar del duro golpe asestado en Bilbao, la organización contaba con gran parte de su infraestructura intacta para continuar introduciendo hachís en Francia.

Método 'go fast routier'

La droga era transportada utilizando el método 'go fast routier', mediante el que los narcotraficantes atraviesan a gran velocidad la península en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas, cargados de hachís. Se han recuperado 11 placas de matrícula, pertenecientes a los diferentes países por los que habían circulado durante el transporte de la droga.

Los ahora detenidos trasladaban la droga desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Laredo, donde tenían garajes en régimen de alquiler para ocultarla a la espera de introducirla en Francia.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Cantabria y País Vasco y de la Gendarmería Nacional Francesa de Pau. En España ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo y la Fiscalía Antidroga de Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios