La Federación quiere mancomunar el servicio de taxi de la comarca oriental

Los taxistas de Colindres están dispuestos a formar parte del servicio mancomunado.
Los taxistas de Colindres están dispuestos a formar parte del servicio mancomunado. / Abel Verano
  • El colectivo cántabro se ha dirigido a 18 ayuntamientos de la zona para ofrecerles la posibilidad de crear un 'Área Territorial de Prestación Conjunta'

La Federación Cántabra del Taxi, constituida el pasado mes de octubre e integrada por cerca de 400 de los 529 taxistas de la región, pretende mancomunar el servicio de 18 municipios de la comarca oriental de Cantabria, con el objetivo de "dar un mejor servicio a los vecinos y de que los profesionales del sector, libremente, puedan coger pasajeros de otros términos municipales, además de poder optar a los servicios de transporte de escolares". El colectivo de taxistas se ha dirigido a los ayuntamientos de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.

Por contra, los taxistas asociados de los municipios de Castro, Laredo y Noja han declinado formar parte de lo que se denomina 'Área Territorial de Prestación Conjunta', que el colectivo está promoviendo en otros puntos de la región como la zona del Besaya, donde está a punto de ponerse en marcha.

Según señala el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, con esta iniciativa "pretendemos que en un momento de mucha demanda en determinadas localidades, como puede ser el Carnaval de Santoña o los Encierros de Ampuero, se pueda dar la cobertura necesaria ante la insuficiencia de licencias. De esa forma se beneficia a los clientes y damos la oportunidad a más taxistas de prestar ese servicio". Para la creación de este servicio mancomunado, el colectivo de taxistas lo que ha hecho es solicitar un informe favorable a los ayuntamientos afectados y con ese visto bueno tendrán que dirigirse a la Dirección General de Transportes para que otorgue la autorización final. Hasta el momento, el colectivo ya ha mantenido conversaciones con algún ayuntamiento, "en las que nos han trasladado su postura más que favorable a la creación de esta área, porque creen que beneficia a los taxistas y, sobre todo, a los usuarios. Además, desde Transporte nos han mostrado su apoyo".

Plazos

Ruiz asegura que los ayuntamientos con los que se han reunido son los de Santoña, Colindres y Argoños, cuyo alcalde representa a la Mancomunidad de Siete Villas. "El resto de ayuntamientos ya tienen en su poder la solicitud de integrarse en el servicio".

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), considera que "si los taxistas de Colindres quieren, nosotros no tenemos ningún problema". "Pero está claro que tiene que ser una decisión de los taxistas".

De su lado, el presidente de la Federación Cántabra del Taxi espera poder poner este servicio conjunto "cuánto antes". "El proceso es bastante sencillo. Todo depende de la burocracia. Cuantos más municipios se integren, más complicado", señala, con la esperanza de que no se prolongue la tramitación en exceso.

Otra de la razones que esgrime Ruiz para justificar la creación de este área conjunta, es la posibilidad de que los taxis puedan optar a cubrir rutas escolares presentándose a los concursos. "Por ejemplo, si en un municipio en el que hay una sola licencia, como es el caso de Voto, hay varias rutas escolares, se da la opción al taxista a presentarse y que le adjudiquen alguna. Es una forma de acaparar algo más de mercado, que ahora mismo está limitado por los términos municipales".

Por otro lado, la creación de este servicio mancomunado permitiría, según señala Ruiz, que ciertos municipios que no cuentan con licencia de taxis adaptados puedan beneficiarse de este servicio. "Aquellas personas con movilidad reducida podrían llamar a los taxistas de los municipios vecinos donde existen este tipo de transportes".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate