Lo peor de Castro Urdiales

Arriba, fachada del Hotel Miralmar. Abajo, a la izquierda, la bandera de Cantabria y, a la derecha, una de las marquesinas en mal estado.
Arriba, fachada del Hotel Miralmar. Abajo, a la izquierda, la bandera de Cantabria y, a la derecha, una de las marquesinas en mal estado. / C's
  • Ciudadanos denuncia la "suciedad y estado de abandono" del mobiliario urbano de numerosas zonas del municipio. Banderas rotas, marquesinas sucias y hasta ratas y pulgas en algunos puntos, en la lista de quejas de la agrupación

La Agrupación de Ciudadanos de Castro Urdiales ha solicitado al equipo de Gobierno municipal la limpieza, reparación y embellecimiento de diversas zonas y el mobiliario urbano del municipio. El coordinador de la Agrupación, Javier Arcocha, ha registrado esta petición en el Ayuntamiento ante "la suciedad y abandono" que sufren y con "el deterioro de la imagen del municipio que ocasiona entre los visitantes", sobre todo cuando se acerca el verano.

Las banderas oficiales de Cantabria y de la ciudad de Castro Urdiales, situadas en las entradas, están rotas y el cartel anunciador ‘Castro Urdiales Ciudad Bimilenaria’, en la entrada por Sámano y Brazomar, "presenta un estado de deterioro absoluto". En cuanto a las paradas de autobuses, como en Sámano y otras, denuncian que presentan "un estado de suciedad y deterioro inaceptable", mientras que los caminos vecinales de las pedanías del municipio dicen que están "absolutamente abandonados en su cuidado". En cuanto al cementerio, Ciudadanos hace hincapié en que las puertas no están colocadas, hecho que ha suscitado las "quejas de numerosos vecinos".

En referencia al Hotel Miramar, Ciudadanos de Castro Urdiales incide en que su imagen "es de abandono" y recuerdan al partido gobernante, Castro Verde, que en 2011 en su programa electoral ya recogían realizar un estudio para determinar el uso, dominio y gestión de este edificio, sin que se haya cumplido a día de hoy. “Ciudadanos aconseja que para dar una mejor imagen del inmueble se proceda al cierre de todas sus cristaleras con paneles de madera que se puedan grafiar y pintar al estilo de la pared del solárium, mientras se decide qué hacer con el edificio”, comentó Arcocha.

La zona de baño de El Pedregal está "sucia", sus barandillas y bancos "oxidados", mientras que los del paseo marítimo están "mal pintados, sucios, con moho y muchos de ellos inclinados e inseguros", al mismo tiempo que las jardineras y setos del este paseo están "abandonados, sin podar ni segar el césped", declaró el coordinador de Ciudadanos.

“Ha llegado a tales niveles la suciedad en Castro Urdiales que hay problemas de ratas y pulgas en la zona del parque de La Barrera, el aparcamiento de Cotolino, y en las pedanías, entre otras zonas”, indicó Arcocha.

Tal y como aseguran que está el nivel de suciedad y abandono del municipio y las pedanías, Ciudadanos critica que se modifique la partida presupuestaria de limpieza para destinar el dinero en "un servicio menos necesario como es la ordenanza castreña de aparcamiento".

Por estos motivos, Ciudadanos reclama que en la mayor brevedad se lleve a cabo la limpieza, higiene y salubridad de dichas zonas "para el beneficio del ciudadano y del turista, una de las fuentes de ingresos y creación de empleo más importantes".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate