Sianoja reúne a doce artistas nacionales e internacionales

El simposio acogerá una doble exposición de Antonio Maya y José Hierro.
El simposio acogerá una doble exposición de Antonio Maya y José Hierro. / DM
  • El simposio de arte, que cumple quince años, se desarrollará del 25 de junio al 4 de julio en el Palacio del Albaicín

Un docena de artistas nacionales e internacionales participarán desde este jueves, 25 de junio, al 4 de julio, en la décimo quinta edición del Simposio Internacional de Arte de Noja (Sianoja), que se desarrollará un año más en el Palacio de Albaicín de la villa cántabra.

Los artistas participantes de esta edición son de España, Georgia, Italia, Japón, Francia, México y Cuba, según ha informado la organización de Sianoja, que se inaugurará el miércoles, a las 13.00 horas.

Los artistas son Cristina Bezanilla, Laura López Balza, Roberto Orallo (quien estuvo en Sianjoja en el 2005), Carlos de Paz, Antonio Asensi Gallardo, Sandra Rubio (propuesta por el Dpto. de Ecultura de la BBAAA de Madrid), Elisabeth Bell, Henry Eric Hernández (presentado por Mónica Carballas), Sofía Fargiani, Silvia Papas, Jaime Ruíz Martínez (Subvencionado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y representado por la galería Quetzalli) y Atsushi Yamaberi, becado por la Sudoh Gallery de Japón.

Además este año habrá un invitado especial, Santiago Serrano, quien residirá unos días, presentará su trabajo en una conferencia e inaugurará una exposición con parte de los fondos que él mismo ha donado a la Universidad de Cantabria.

La mayor parte de estos artistas son pintores, pero hay también escultores y artistas multidisciplinares, sobresaliendo entre ellos, el cubano Henry Eric Hernández y los españoles Laura López Balza y Antonio Asensi Gallardo, ocupados los tres en muy diferentes proyectos creativos, expositivos, editoriales o documentales.

Todos ellos trabajarán en directo, de cara al público que quiera acercarse al Palacio de Albaicín de Noja y tenga interés en ver cómo se gesta y crea una obra de arte desde su inicio.

Como crítica de arte invitada en esta XV edición se incorpora Mónica Carballas, máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense, especialista en arte contemporáneo latinoamericano, quien trabajó coordinando exposiciones en el Reina Sofía y recibió la beca de Comisariado de la Fundación Botín en 2007.

Carballas ofrecerá una conferencia que servirá como texto central del libro-catálogo de Sianoja 2015 titulada 'Arte y participación: algunas ¿viejas? proposiciones'. Carballas, una gran conocedora del arte contemporáneo es viuda de Kevin Clark Power, crítico de arte, poeta, traductor, editor y catedrático de literatura hispano-británico.

Actividades variadas

Las actividades programadas para este año durante la realización del simposio son de muy variada índole, muchas de ellas conjugando diversos saberes y experiencias como cada día ocurre más en el mundo del arte. Dos de las actividades están protagonizadas por cineastas: Majo Polanco y Antonio Gómez Olea recientemente galardonados ambos por su trabajo, y a este mundo del cine y documental se unirá la proyección de 'Cuentos cortos' del autor cubano Henry Eric Hernández también artista residente este año.

José Carlos Balanza y Santiago Serrano harán una presentación de su trabajo artístico. El colectivo Lithops mostrará su primer trabajo como colectivo formado por dos instalaciones en las que el público puede interactuar.

La conferencia de Mónica Carballas, crítica de arte invitada esta edición y el ya clásico concierto de clausura que este año correrá a cargo del gran difusor de la música Fernando Palacios y Menchu Mendizabal. Destacar la doble exposición de Antonio Maya en la Sala José Hierro y Sala Turismo que recogerán gran parte de su obra, y las exposiciones de Puchi Incera y Nekane Manrique, haciendo un total de 7 exposiciones programadas, 7 actividades y un concierto.