'Maria Luisa Güell, pintora' recala en el Centro Cultural El Espolón de Comillas

fotogalería

Visitantes de la exposición, en el Centro Cultural El Espolón. / Javier Rosendo

  • La muestra, que se trasladará en 2016 al Palau Güel de Barcelona, exhibe la obra de esta pintora nacida en Comillas, hija del Conde Güell y nieta del primer Marqués de Comillas

‘María Luisa Güell, pintora’ es la muestra que se suma al intenso programa cultural del verano en Comillas. Esta cita celebró su puesta de largo, el martes por la tarde, en el Centro Cultural El Espolón. La obra de esta pintora nacida en Comillas, (1873), hija del Conde Güell y nieta del primer Marqués de Comillas, estudió órgano en París y se dedicó también a la pintura y a la difusión de la cultura de su época desde su residencia en el Palau Güell, construido por Gaudí.

Patrocinada por el ayuntamiento de la villa, la muestra se trasladará el próximo año al Palau Güell de Barcelona. Un aspecto fundamental de la pintura de Luisa Güell es la influencia del japonismo, corriente estética que llega al París de los impresionistas y se va difundiendo a toda Europa y también a Barcelona de la mano de nuestra pintora.

El próximo martes, día 11, precisamente la profesora de arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kamakura, impartirá una conferencia sobre este ámbito, centrada en el tema floral y en las diversas técnicas y soportes, acuarela, óleo, lienzo, papel, abanicos, ilustraciones... Además, se proyectará un documental sobre su vida y obra. Los comisarios de la muestra son la historiadora del arte y novelista Carmen Güell y Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano y activista cultural.

Asimismo, desde la organización se resalta la importancia de su labor musical. La cita se complementará con otras muestras y conciertos. A la inauguración de la muestra asistió Eusebio Güell y su familia así como los propietarios que han cedido sus obras para la exposición.

El panorama expositivo de la villa comprende también el itinerario gráfico que propone la Fundación Comillas con la mirada de ‘Antonio Faci. El legado fotográfico de un indiano montañés’.