Borrar
Sobrado homenajea a los animales

Sobrado homenajea a los animales

Espacio Garcilaso de Torrelavega celebra su primer aniversario con la muestra de una veintena de obras del veterano artista

Guillermo Balbona

Sábado, 13 de febrero 2016, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

·l trazo de su línea es uno de los territorios familiares de la pintura cántabra. Nombrar a Pedro Sobrado es sinónimo de historia viva del arte de Cantabria del último medio siglo. Ahora su nueva serie, reinventándose en la propia identidad, une al artista a Espacio Garcilaso, un proyecto expositivo para Torrelavega que cumple un año y que se postula como una referencia en la agenda del arte de la comunidad. Este primer aniversario, que se cumple en marzo, se celebrará con dos exposiciones especiales, la de Sobrado que se ha inaugurado este sábado, y desde el próximo día 12 de marzo, "Centenario" de Manuel Pondal (Torrelavega 1915-Madrid 1977), una convocatoria que rinde homenaje en su tierra natal a este maestro de la pintura con motivo del reciente centenario de su nacimiento. Una cita muy especial con un artista del que hacia varias décadas que no se mostraba su obra, y que estará abierta hasta el 8 de abril.

Bajo el epígrafe de "Nuestros Amigos", homenaje a los animales, Sobrado regresa a su ciudad natal con esta muestra configurada por una veintena de obras, en las que comparte su visión y admiración por el universo de los animales. El catálogo cuenta con una presentación de Véronique Sobrado, e incluye además varios poemas relacionados con el mundo animal: "Elegía en la muerte de un perro" de Miguel de Unamuno, "Oda al gato" de Pablo Neruda, y diversas obras del poeta cántabro Ángel Laguillo de la Fuente.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de marzo. Un antecedente de esta mirada se halla en las ilustraciones que realizó Sobrado, junto a otros artistas, para "Los Animales", segundo poemario publicado por Hidalgo. Una edición especial con motivo del setenta aniversario de su publicación, se presentó fruto de un proyecto de Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, Sobrado interpretó, desde su particular sensibilidad estética, uno de los poemas del libro. Otro histórico precedente es la edición de bibliófilo del pintor, integrada por doce grabados en linóleo, que se imprimió en Artes Gráficas Bedia el año 1977.

Heredero sentimental y artístico de Matisse, había hecho de la línea, la silueta de un depurado itinerario de criaturas humanas y vínculos con el espacio. Sobrado (Torrelavega, 1936) es un pintor de escenas que ha viajado desde el París de los sesenta al Santander del siglo XXI; de Mayo del 68 a las ciudades españolas del nuevo milenio; de la abstracción a la figuración más engañosamente simple.

"Vivir el momento", una declaración de intenciones emocionales, una confesión creativa, más que un título, aglutinó su última exhibición pictórica en Torrelavega, en el CNFoto, integrada por una treintena de sus obras y una selección retrospectiva desde 1961 hasta la actualidad. En este periplo tuvieron cabida en sus lienzos tanto la época de los monstruos como la visión de la "movida madrileña" de los ochenta. Amigo de silencios, retratista de lo femenino, maneja y combina disciplina, dominio técnico y espontaneidad perseguida en el esfuerzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios