Borrar
El cineasta y escritor Mario Camus en su casa de Riuloba ante su biblioteca.
Mario Camus dona sus fondos bibliográficos a Santander

Mario Camus dona sus fondos bibliográficos a Santander

El Centro de Educación de Adultos recibe 3.500 ejemplares procedentes de la biblioteca personal del escritor y cineasta cántabro, Goya de Honor en 2011

Marta San Miguel

Viernes, 4 de marzo 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Él se ha quedado con la poesía, unos trescientos ejemplares, el resto de sus libros han ido a parar a la biblioteca del Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, un espacio que cuenta en la actualidad con mil socios y que a lo largo de tres décadas ha pasado de tener 40 ejemplares disponibles para su lectura, a más de 10.000. El empuje definitivo de esta progresión lo han dado los 3.500 volúmenes que el cineasta y escritor Mario Camus (Santander, 1935) ha donado a la entidad santanderina.

Este pasado verano comenzó la gestión para la mundaza de sus libros, la última y definitiva de una ingente colección literaria que atesoraba el director de 'Los santos inocentes' en su casa de Ruiloba. De allí se mudó hace cinco años y vive desde entonces cerca del mar del Sardinero, en Santander. En ese traslado, Camus se trajo los libros con él. Sin embargo, ¿qué hacer cuando tu afición se mide en kilómetros de páginas? El espacio es el quebradero de cabeza de todo bibliófilo y, en su caso, la solución pasó por depositarlos temporalmente en un despacho en la calle Daoiz y Velarde de la capital.

Con la aprobación esta mañana por parte del Gobierno de Cantabria del decreto por el que acepta la donación del fondo bibliográfico del cineasta, se hace definitiva la nueva morada de su literatura, que está atravesada de joyas en forma de primeras ediciones así como de dedicatorias de los propios autores. La mayoría de las firmas son extranjeras. Sobre todo proceden de la literatura norteamericana, aunque también hay de autores iberoamericanos y españoles. Entre la colección figuran numerosos libros sobre cine y también de boxeo, deporte del que es un gran aficionado Camus, ganador del Goya de Honor en 2011. Además, el fondo atesora una amplia colección de biografías, sobre todo de actores y directores de cine.

"Es un lujo y una satisfacción enorme ", dice el director del Centro de Educación de Adultos, el historiador Mario Crespo. "Él quería donar los libros a un espacio que tuviera gran implicación social y que realizara actividades culturales. Y en ese sentido, la filosofía del Centro de Adultos encajó con la idea que Camus tenía proyectada para su colección".

Javier Choya, el anterior director del Centro de Adultos, fue el artífice del milagro bibliotecario. Entró en el año 1986 y "desde el principio", según confiesa, quiso potenciar el fondo de libros. Allí, en sus sede, junto a Luis Alberto Salcines, hacían cada vez más presentaciones de libros. Y precisamente en uno de esos actos se obró el acuerdo: "Mario Camus presentaba en nuestra sede su libro '29 relatos' (Ediciones Valnera) y cuando vio la biblioteca y lo que allí se hacía decidió que sería el lugar donde irían sus fondos", dice Choya. Recuerda que la llamada definitiva fue "el Día del Libro del año pasado". Después de aquello comenzaron las gestiones, vio los fondos, se hizo el catálogo, la tasación y, a la vez, se pusieron en marcha los trámites legales necesarios que han culminado con el acuerdo esta mañana del Consejo de Gobierno. Ese decreto supone la aceptación oficial de un patrimonio cuyo valor cultural es enorme.

El pasado verano, en el mes de julio, se hizo el traslado de los libros y según Mario Crespo, "este lunes quedarán disponibles al público los ejemplares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios