Borrar
Lin-Manuel Miranda se dirige al público durante el estreno de 'Hamilton'.
'Hamilton' arrasa en las nominaciones a los premios Tony

'Hamilton' arrasa en las nominaciones a los premios Tony

El musical de Lin-Manuel Miranda cuenta con candidaturas en casi todas las categorías, incluidas mejor actor y actriz, libreto y música o coreografía

EFE

Martes, 3 de mayo 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El musical 'Hamilton' de Lin-Manuel Miranda ha conseguido 16 nominaciones a los premios Tony, los más importantes del teatro en EE UU, incluidos mejor actor y actriz, libreto, música y coreografía.

Los musicales 'She loves me' (ocho candidaturas) y 'The color purple' (cuatro), así como las obras 'Blackbird' (tres) y 'A view from the Bridge' (cinco), de Arthur Miller, también están entre las más nominadas a los galardones que se entregarán el próximo 12 de junio.

El musical de Miranda, que ya consiguió varios premios Tony y Grammy en 2009 con el musical 'Into the heights', ha conseguido tantas nominaciones que en la categoría de mejor actor están nominados sus dos protagonistas, el propio Miranda y Leslie Odom Jr, así como su actriz principal, Phillipa Soo, y hasta cuatro de los actores de su elenco de secundarios. Igualmente, la obra inspirada en el libro 'Alexander Hamilton' del historiador Ron Chernow también ha obtenido nominaciones a mejor diseño de escena, vestuario, iluminación, dirección -para Thomas Kail-, coreografía y orquestación.

'Hamilton' competirá en la categoría de mejor musical con 'Bright Star', 'School of rock', 'Shuffle along' y 'Waitress'. Los nominados a mejor función dramática son 'Eclipsed', de Danai Gurira; 'The Father', de Florian Zeller; 'The Humans', de Stephen Karam, y 'King Charles III', de Mike Bartlett.

Mejores intérpretes

Entre los nominados a mejor actor están Gabriel Byrne ('Long Day's journey'), Jeff Daniels ('Blackbird'), Frank Langella ('The Father'), Tim Piggott-Smith ('King Charles') y Mark Strong ('A view from the Bridge') en la categoría de mejor función dramática.

En el apartado de mejor actor en musical los candidatos al Tony son Alex Brightman ('School of rock'), Danny Burstein ('Fiddler fo the roof', Zachary Levi ('She loves Me') y Leslie Odom Jr y Lin-Manuel Miranda ('Hamilton').

Por su parte, entre las actrices para mejor interpretación dramática están Jessica Lange ('Long Day's journey'), Laurie Metcaff ('Misery'), Lupita Nyong'o ('Eclipsed'), Sophie Okonedo ('The Crucible') y Michelle Williams ('Blackbird').

En el apartado de mejor actriz de musical se han seleccionado para el premio Tony los trabajos de Laura Benanti ('She loves Me'), Carmen Cusack ('Bright Star'), Cynthia Erivo ('The color purple'), Jessie Mueller ('Waitress') y Phillipa Soo ('Hamilton').

En las categorías de mejor revival de una función clásica, los nominados a mejor obra dramática son 'The Crucible', 'A view from the Bridge', 'Blackbird', 'Noises off' y 'Long Day's into Night'.

En el apartado de vuelta a las tablas de un musical, las elegidas son 'The color purple', 'Fiddler of the roof', 'She loves me' y 'Spring awakening'.

Los encargados de anunciar los nominados desde el hotel Paramount de Nueva York han sido los ya galardonados en pasadas ediciones Nikki M. James, a punto de estrenar 'Braindead', y Andrew Rannells, uno de los actores de la serie 'Girls'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios