Borrar
El ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini (i), y el presidente italiano, Sergio Mattarella (d).
Italia destina mil millones de euros para revalorizar sus tesoros culturales

Italia destina mil millones de euros para revalorizar sus tesoros culturales

Dario Franceschini, ministro de Cultura italiano, considera el sector de la cultura como estratégico para el país debido al enorme y valioso patrimonio arqueológico y artístico que posee

colpisa / afp

Martes, 3 de mayo 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha anunciado un importante programa de revalorización de los tesoros culturales de Italia, para el que prevé una inversión de mil millones de euros. "Con este programa se financiarán 33 grandes intervenciones en trece regiones del país", ha explicado Franceschini durante una conferencia de prensa.

La decisión fue adoptada por el Consejo de ministros a petición del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien autorizó fondos por 2.500 millones de euros para la investigación y de mil millones para la cultura. "La cultura es la respuesta italiana al terrorismo", ha declarado Renzi, que ha aumentado paralelamente el presupuesto del Ministerio en un 27% en 2016. Se trata de "una medida clave", según ha señalado Franceschini, quien considera el sector de la cultura estratégico para Italia debido al enorme y valioso patrimonio arqueológico y artístico que posee.

Entre las intervenciones que han sido decididas figura la restauración del centro histórico de la ciudad de L'Aquila (centro), duramente afectado por el terremoto de 2009, con 30 millones de euros, y varias atracciones turísticas de Nápoles, como el Museo arqueológico (20 millones), el Museo Capodimonte (30 millones) y el Palacio real de Caserta (40 millones). También en el sur, los parques arqueológicos de Paestum y Pompeya recibirán 20 y 40 millones, respectivamente, así como la antigua ciudad romana de Herculano (10 millones), y la vasta área volcánica de los Campos Flégreos (25 millones), cuya mayor parte está bajo agua.

En el noreste de la península, en Trieste, será restaurado el Puerto Viejo, construido por la familia real Habsburgo. La célebre Vía Apia, que fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía el corazón del imperio con las regiones del sur del mundo, así como la Vía Francigena, una red de carreteras utilizadas por los peregrinos que visitaban Roma, también serán revalorizadas.

Otro proyecto de gran envergadura será la remodelación de un antiguo cuartel localizado en la periferia de Roma, Tor Sapienza, el cual será transformado en un centro cultural y creativo para artistas. Un proyecto que se inspira al centro '104' de París, que convirtió un centro funerario en un taller para artistas, con espacios para exposiciones, conciertos y zonas de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios