Borrar
Los asistentes al Santander Alternativo han disfrutado con todo tipo de diversiones.
Santander Alternativo, un éxito con 10.000 visitantes

Santander Alternativo, un éxito con 10.000 visitantes

Los juegos de rol, James Bond y el concurso infantil de disfraces sirven de colofón al evento organizado por El Diario Montañés

José Carlos Rojo

Domingo, 15 de mayo 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta ciudadana a las propuestas arriesgadas crece cada año en la capital cántabra, porque cerca de 10.000 personas se acercaron durante el viernes, el sábado y este domingo al palacio de Exposiciones para descubrir esta oda a la fantasía convertida en simposio alrededor del cómic, el cine y los videojuegos. Santander Alternativo, organizado por El Diario, ha reunido todo eso que puede integrar el universo Friki, que cautiva por igual a mayores y a pequeños. Merchandising, exhibiciones, conferencias, arte en directo, talleres de ilustración y máquinas recreativas han copado el protagonismo en un fin de semana que ha dejado claro que el ser humano necesitará siempre de héroes y villanos y universos fantásticos.

En la jornada de este domingo, ese espíritu vertebró la presentación de juegos de rol. El título de una de esas propuestas fue Faith, una creación cántabra liderada por el emprendedor Heliode Grado que ya cuenta con recorrido internacional. «Comenzamos a ponerlo en marcha hace dos años en Inglaterra a través de una plataforma de crowdfunding», cuenta el responsable del juego. «Logramos recaudar 30.000 libras y con eso hemos conseguido empezar a trabajar», cuenta de Grado. En este modelo de juego no importan los píxeles, los bits o cualquier otra cuestión digital. Basta con un grupo de amigos en torno a una mesa con la imaginación puesta a trabajar. «Vuelve a ser el juego de siempre, el que reunía a la gente en torno a la mesa. Esto puede venir bien para mucha gente que tiene más problemas para socializarse porque aprendes a trabajar de forma colaborativa, en grupo», explica. Cada jugador interpreta un papel, un alienígena, un robot... El villano o el héroe. Como ese gran conocido de la literatura y el cine, el famoso espía británico: James Bond. La actividad en torno a la vida y milagros del hombre interpretado en la actualidad por el actor Daniel Craig destripó toda su historia en una charla monográfica.

Otro momento importante del día fue el que reunió a Álvaro Iglesias y Oscar Martín para presentar el súper ventas Solo, un cómic que ha arrasado en el mercado en torno a la historia de esa raza alienígena cazadora que inicia un viaje en busca de una familia secuestrada por los humanos. Los visitantes de Santander Alternativo también pudieron disfrutar de la conferencia ofrecida por Sergio Sandoval y Víctor Marín, fundadores de Invictus Design, en la que explicaron cómo es el trabajo de estos dos creativos que han participado en producciones de cine de talla internacional. Los protagonistas del mediodía fueron los más pequeños y la segunda parte del concurso Cosplay, reservado a los disfraces de los niños, que volvió a lograr la carcajada de padres y curiosos. Una reunión tan colorida como variopinta que sirvió para que niños y mayores disfrutaran juntos, y para que los más pequeños aprendieran, si es que hay que enseñárselo, lo importante que es jugar, disfrutar y aprender.

La jornada de este domingo fue el colofón perfecto para una primera edición de Santander Alternativo que ha cumplido todos sus objetivos, y que gracias a este éxito garantiza ya próximas ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios