Borrar
Obra titulada 'Man and Sky as One series 2 Trance', que se verá en Santander
El 'chamán del arte chino' llega a Santander

El 'chamán del arte chino' llega a Santander

La Biblioteca Central mostrará la obra del Cang Xin en la primera restrospectiva que se realiza en España del performer, fotógrafo, escultor y diseñador

Guillermo Balbona

Lunes, 30 de mayo 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reflexión espiritual sobre el cuerpo y la naturaleza que hunde sus raíces en las tradiciones estéticas y religiosas chinas es el eje de una de las grandes exposiciones de referencia que se exhibirá en Santander este verano. El arte chino actual a través de una de sus figuras fundamentales; la presentación por primera vez en España de una retrospectiva con una amplia y representativa relación de sus obras; y la presencia de un «protagonista activo de los grandes cambios sociopolíticos y culturales de China» confluyen como señas de identidad y claves de una de las grandes muestras de los últimos años en la ciudad: 'Cang Xin. El cuerpo y la naturaleza'.

Organizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria e integrada en la programación paralela que celebra la 25ª edición de la feria Artesantander , la muestra que se celebrará en verano, desde el mes de julio hasta final de agosto en la Biblioteca Central de Cantabria, pone énfasis en la relación entre el cuerpo y la naturaleza en la obra de Xin, mostrando por primera vez en España una selección retrospectiva de este creador chino fundamental, en una cita comisariada por Susana Sanz y Mónica Álvarez Careaga.

Performer, fotógrafo, escultor y diseñador Cang Xin (1967) a lo largo de sus más de dos décadas de carrera creativa se ha destacado como una referencia internacional del arte contemporáneo y un exponente avanzado de ese engarce con los escaparates del arte de su país en Occidente.

Aunque con formación musical, Xin rápidamente empezó a pintar de forma autodidacta y se trasladó a Pekín donde fue uno de los muchos protagonistas de los movimientos estudiantiles de 1989, lo cual le costaría el exilio hasta que en 1993 pudo regresar a Pekín y se instaló en el célebre pueblo de artistas del East Village: el caldo de cultivo del arte contemporáneo chino.

Muchos de los críticos que se han acercado a su trabajo, se refieren a Cang Xin como el 'chamán del arte chino'. Para las artífices de este proyecto es «innegable» que en la evolución de su trabajo se conectan las prácticas del arte contemporáneo con las más profundas tradiciones espirituales de Mongolia en el norte de China. Precisamente como un chamán, Cang Xin interpreta sus performance, sus rituales en plena naturaleza, sirviéndose de su cuerpo como elemento conector y de comunicación entre el cuerpo y la naturaleza, entre el hombre y el cielo.

La selección de las obras integrantes de esta cita abarca desde mediados de los 90 hasta 2007, un periodo capital para la historia del arte chino, «caracterizado por el acceso de los jóvenes artistas al arte conceptual, el body art, el performance y otras manifestaciones del arte contemporáneo occidental, así como por la creación de las primeras colonias artísticas de trabajo en la capital china».

El trabajo de Cang Xin como performer, documentado en las obras fotográficas derivadas de algunas de sus primeras acciones: 'Trampling Faces', 1994 y 'To Add One Meter to an Anonymous Mountain', 1995 (realizada en colaboración con Ma Liuming y Zhang Huang) y de sus series más relevantes: 'Identity Exchange, Communication, Ice Fire y Man and Sky' conformará el núcleo de esta exposición santanderina.

Irrupción del arte occidental

A través de materiales de archivo, 35 fotografías de sus más importantes performances cedidas en exclusiva para la ocasión por el artista y el White Box Art Center de Pekín y una performance inaugural, se reconstruirán las huellas de esta reflexión espiritual sobre el cuerpo y la naturaleza. Desde mediados de los años 80 del siglo XX, dos aspectos cruciales marcarían el desarrollo del arte chino contemporáneo.

Según explica Susana Sanz, en primer lugar asoma la irrupción del arte occidental en las academias y en los círculos artísticos urbanos chinos. De modo que en menos de una década, conceptos tan diversos como modernismo, posmodernidad o arte conceptual se introdujeron al mismo tiempo y de forma anacrónica en el arte chino; fuera del contexto cultural original en el que fueron ideados y adaptándose a las necesidades del nuevo medio artístico.

El caso de la performance es un buen ejemplo, ya que «en China será reinterpretado a partir de las fotografías de acciones realizadas en el extranjero que los artistas chinos podían consultar a través de libros, pero raramente en vivo».

El segundo aspecto radica en la creación de focos artísticos en forma de pueblos de artistas, una peculiaridad del arte chino contemporáneo que se inicia en esos momentos y que perdura en la actualidad. Cang Xin reúne estas dos claves desde los inicios de su trayectoria profesional, ya que fue uno de los pioneros de la performance en China y desarrolló algunas de sus obras más celebres en el pueblo de artistas del East Village.

A diferencia de sus compañeros de generación, Cang Xin no usará su propio cuerpo como lienzo protagonista de sus acciones sino como «un vehículo, como un instrumento del lenguaje, como una forma de comunicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios